El famoso actor de doblaje y locutor mexicano Rubén Moya Acosta falleció el 12 de junio a los 62 años de edad. La lamentable noticia fue dada a conocer por la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI) a través de una publicación de Instagram.
La muerte del actor coincide con la conmemoración del Día Mundial del Doblaje. Sin embargo, se desconocen los detalles sobre su fallecimiento.
La Asociación Nacional de Intérpretes comunica el sensible fallecimiento del socio intérprete Rubén Moya, actor de amplia trayectoria en el mundo del doblaje profesional. A sus familiares y amigos les mandamos nuestras más sentidas condolencias de parte del Consejo Directivo y Comité de Vigilancia de la ANDI.
A inicios de enero, Rubén anunció a sus seguidores que padecía de una enfermedad, pero no dio detalles.
Amigos, a todos les digo que se cuiden. Este problema de salud llegó para cambiarnos, pero a los colegas les pido que no bajen la guardia, cuiden mucho su herramienta de trabajo, su voz. Siempre acudan con un especialista.
¿Quién era Rubén Moya?
Rubén Moya nació el 31 de octubre de 1960 en Chilpancingo, Guerrero, y se mudó a la Ciudad de México a los cuatro años. En 1983, se graduó como licenciado en Derecho, aunque tiempo atrás encontró en el doblaje su verdadera vocación.
Fue uno de los doblajistas latinos más famosos de México, así como un destacado locutor comercial, director y docente. Con más de 40 años de trayectoria, Rubén se inmortalizó al dar voz a diferentes personajes de la cultura pop, aunque era mejor conocido por su doblaje de He-Man, el célebre personaje de la serie animada de DC Comics de la década de los ochenta, y ser la voz latina del actor estadounidense Morgan Freeman.
En películas infantiles destaca su doblaje como Baloo en El libro de la selva (1967), el líder del ejército huno Shan Yu en Mulán (1998), el Emperador Zurg en Toy Story 2, Cobra Bubbles en Lilo & Stitch, el pez globo en Buscando a Nemo, el malvado Kingpin en Spider-Man: un nuevo universo, entre otras.
Ante la muerte de Rubén Moya, colegas y fanáticos se sumaron a las condolencias a través de redes sociales. Entre ellos destacan el actor Lalo Garza, famoso por darle vida a Krilin en Dragon Ball.
‘Un ídolo de la infancia. Ya es un amo del universo’; ‘Qué lamentable noticia. Gran amigo y siempre dispuesto a colaborar. Descanse en paz’; ‘Su voz será eterna, su persona inolvidable, Q. E. P. D.’; ‘Qué lamentable noticia. Gracias por inmortalizar al gran He-Man en habla hispana’.
Descansa en paz, Rubén Moya.
Que tristeza que murió Rubén Moya, la voz de Morgan Freeman, Zurg de Toy Story y de He-Man en español 😔.
Una voz inconfundible que, de solo oírla, me recuerda a la película 'Seven'. pic.twitter.com/6Oxc6fwCSY
— Sergio Musella (@Sergio_Musella) June 13, 2023