Pocas veces se observa un impacto social como el que Bad Bunny logró a través de su música. Su peso es tanto que incluso será objeto de estudio para un posgrado de la UNAM, mismo que busca entender el potencial de transformación que la cultura popular tiene en ámbitos de género, la lucha contra el racismo y el clasismo, y la emergencia de otro tipo de masculinidades, todo esto derivado del éxito del cantante.
Ante esto, seguramente el intérprete de Yonaguni no se despertó un día y pensó que cambiaría el rumbo de la historia, sino que se encontró con un camino lleno de retos y satisfacciones. Por ello el puertorriqueño se ha ganado un merecido descanso para disfrutar de todos sus logros, motivo por el que anunció su retiro temporal para el 2023.
Para algunos, esta será una noticia devastadora, mientras que otros agradecerán ampliamente la decisión. Sea cual sea el grupo en el que te encuentres, lo cierto es que un artista de la talla del “conejo malo” debe darse un respiro de vez en cuando, más aun considerando que lanzó cuatro álbumes en poco más de dos años, lo que seguramente le costó un esfuerzo descomunal.
Durante una entrevista para Billboard, el rapero de 28 años reveló que tomará el siguiente año exclusivamente para él, para celebrar el arduo trabajo que lo ha posicionado como el artista más escuchado del año, así como el éxito de su reciente gira World’s Hottest Tour, misma que finaliza el 10 de diciembre en la Ciudad de México.
Me estoy tomando un descanso. El 2023 es para mí, para mi salud física, mi salud emocional, para respirar, disfrutar mis logros. Vamos a celebrar. Tengo un par de compromisos esporádicos e iré al estudio, pero no hay presión. Acuérdate de ti mismo. Te has esforzado mucho.
Además, el famoso reguetonero no dudó en echarse flores a sí mismo, ya que es consciente de quién es y lo que su nombre representa en estos momentos, por lo que señaló que actualmente cualquiera estaría más que feliz por cantar a su lado. Y, honestamente, tiene toda la razón.
Por ejemplo, no estaba buscando una colaboración con Drake. Fue muy espontáneo. Ahora es diferente. Ahora todos, el artista más grande que puedas imaginar quiere colaborar conmigo.