Luego de lidiar con complicaciones de salud durante las últimas semanas, el legendario compositor y líder de la emblemática banda Enanitos Verdes, Horacio Eduardo “Marciano” Cantero, murió a los 62 años, en Mendoza, Argentina, el pasado 8 de septiembre.
El encargado de dar la noticia a periodistas que se dieron cita afuera del hospital fue el hijo del cantante y músico, Javier Cantero.
Por más que estoy muy triste, yo tengo 30 y estos 30 años que pude pasar con él no lo tuve mucho pero cada día con él fue un regalo. No puedo dejar de estar feliz por el gran hombre que era y por todo el amor que le devolvieron estos días.
Según informan medios de comunicación locales, “Marciano” falleció en la Clínica de Cuyo de la ciudad al oeste de Argentina, en la que estaba ingresado desde finales de agosto debido a un cuadro de insuficiencia renal.
Sin embargo, al no presentar mejoría, el pasado 5 de septiembre, el bajista tuvo que ser sometido a una intervención quirúrgica de urgencia para extirparle un riñón y parte del bazo.
De acuerdo a los reportes médicos preliminares difundidos por varios portales argentinos, Cantero presentó graves complicaciones con el riñón restante.
Lamentablemente no pudo superar las complicaciones. Quiero agradecer personalmente a todos los ‘fans’, a todos los amigos de la vida, a la familia, todos los rezos y el apoyo que hemos recibido estos días.
– Javier Cantero, hijo de “Marciano” Cantero
De acuerdo con la revista Rolling Stone, Cantero sufría de problemas renales y su condición se habría agravado luego de la última gira con la que Enanitos Verdes se encontraba celebrando sus 40 años de trayectoria.
La icónica banda de rock en español ofreció su último concierto con su líder al frente el pasado 14 de agosto, en Orlando, Florida, EE.UU. Además, tenían fechas confirmadas para noviembre y diciembre en distintas ciudades del país.
Nacido el 25 de agosto de 1960, Horacio Eduardo Cantero Hernández tuvo sus inicios en Mendoza, Argentina, junto al guitarrista Felipe Staiti y el baterista Daniel Piccolo. En 1979, juntos se convirtieron en la banda más popular de su ciudad natal, por lo que decidieron probar suerte en Buenos Aires.
Cantero estuvo al frente de la banda que se convirtió en una de las más emblemáticas de Argentina y América Latina. Con éxitos como como La muralla verde, Te vi en un tren y Por el resto, Luz de día y, por supuesto, Lamento boliviano, que tan solo en Spotify acumula casi 400 millones de reproducciones. ¡Descansa en paz, “Marciano” Cantero!