A solo cinco días del estreno de Music Sessions, Vol.53 de BZRP en colaboración con Shakira, el video oficial ya tiene 126 millones de vistas, convirtiéndose en el número uno de las tendencias en música de la plataforma YouTube. Además, ha causado furor en todo Internet no solo por las indirectas al exfutbolista español Gerard Piqué, sino también por una acusación de supuesto plagio.
Hace unos días, te contamos que la cantante venezolana Briella usó su cuenta de TikTok para decir que Shakira se “inspiró” en su canción Solo tú para hacer el coro de la sesión con el DJ Bizarrap. Sin embargo, fue rápidamente tundida en redes por esta declaración y varios especialistas en música la desmintieron.
Entonces, ¿es plagio o no?
Primeramente, definamos “plagio”. Según compartió en Instagram Gaby Castellanos, experta en marketing y publicidad, en la música, el plagio es “copiar obras ajenas con una atribución fraudulenta de autoría, es decir, hacer propia la obra ajena ocultando a su verdadero autor”. Mientras que un sample es “utilizar una formula musical que ya ha funcionado en el pasado y quiere revivirse en un nuevo tema atribuyendo los derechos de autoría”.
No solo Gaby, sino muchos más a través de sus redes han compartido otros ejemplos de canciones hechas antes de la de Shakira y la de Briella con la misma melodía o los mismos recursos sonoros, como la canción Dangerous in Love, de la banda k-pop Secret Number, que salió a la luz en noviembre de 2021, así como el tema Recuérdame, de Caín Guzmán, lanzada unos meses después.
Así como estas, hay muchísimas otras canciones que utilizan el mismo recurso, lo que no es tan rebuscado, pues a cualquiera se le podría ocurrir. Este fenómeno ha sucedido desde siempre y en muchos géneros, por lo que, en conclusión, no, la canción Pa’ tipos como tú de Shakira y BZRP no es plagio, es un sample.
Siendo así, puede ser que Shaki ni siquiera conozca la canción de Briella, como muchos han especulado en redes, como para siquiera inspirarse en ella. Con estas pruebas a la mano, la gente se le ha ido encima con más fuerza a la venezolana Briella, pues le dicen que solo quiere colgarse de la fama de la colombiana para promocionarse.
Al final el estafador resultó estafado
Después de todo, la pobre de Briella solo quedó en ridículo al acusar tan sutilmente a Shakira, pues ahora es a ella a la que se le acusa de plagiar las melodías que ya habían salido antes de Solo tú. Además, su canción no puede considerarse “viral” si la mayoría apenas la está conociendo debido a esta polémica.
La verdad es que Briella sí nos hizo dudar poquito porque Shaki es talentosa, pero también tiene antecedentes de plagio, como la canción Waka Waka, que fue el tema del Mundial de Futbol 2010, lo que en su momento también dio mucho de qué hablar.