Seamos honestos: ¿a quién no le gustaría ser la inspiración de un tema musical? Y más si está escrito por las manos de un artista de talla internacional.
El amor es la fuente natural de inspiración de los artistas y las historias de amor que encierran los siguientes temas musicales son para recordarse. Estos cantantes elevaron al máximo su talento para escribir dichos temas que ahora se han vuelto parte de la historia…
1. Adele, Rolling in the Deep
Esta mujerona de la industria musical escribió el fantástico tema Rolling in the Deep, inspirada en su primer novio, con quien vivió por un año en un departamento en Londres y quien al marcharse le dijo que “su vida sin él sería aburrida, solitaria y sin sentido”. Adele supo contestarle magistralmente con un tema que se convertiría en un hit mundial y que se ha vuelto el himno de muchos.
2. Oasis, Wonderwall
Noel Gallagher es uno de los músicos más emblemáticos y también de los más problemáticos que hemos conocido, pero su mágica creación, llena de talento, nos fascina a muchos. El tema fue compuesto para la pareja de Gallagher, Meg Matthews, con quien terminó de manera abrupta en el año 2001. Tiempo después de la separación, Noel se retracto y dijo que el tema lo había dedicado a su amigo imaginario quien vendría a salvarlo de él mismo.
3. Metallica, Nothing Else Matters
https://www.youtube.com/watch?v=O8WLGtwOCZE
Uno de los temas más relajados de la banda fue dedicada a una antigua novia de James Hetfield, vocalista y líder del grupo. La pareja se encontraba distanciada a causa de las constantes giras del grupo, lo que al final desencadenó en una dolorosa ruptura. Durante las largas charlas que tenía con su novia, James tomaba su guitarra y con la única mano que tenía libre, comenzó a tocar las primeras notas del tema. El vocalista estaba dudoso de incluirla en el disco, pero sus compañeros insistieron hasta que aceptó.
4. Joy Division, Love Will Tear Us Apart
Ian Curtis escribió este tema para su esposa Debbie, quien estuvo siempre a su lado, incluso cuando este sostuvo un romance con una mujer belga llamada Annik Honore. El dramático tema nos cuenta la historia de un amor fuerte pero inestable. Días después de que se diera a conocer públicamente, Ian se suicidó.
5. Guns N’Roses, Sweet Child O’Mine
https://www.youtube.com/watch?v=PZqB2ZbNFw8
Axl Rose sostuvo un tórrido romance con Erin Everly, a quien le escribió una poesía que terminaría convertida en un clásico del rock, gracias a que su amigo Slash intentó hacerle una broma. Erin y Axl finalmente se casaron, para separarse después un mes de matrimonio, situación que dio pie a que Rose escribiera Don’t Cry.
6. Beethoven, Para Elisa
El maestro de la música tenía alrededor de 40 años cuando se encontraba en una posición económica terrible. Es entonces que conoce a Teresa Brunswick, una joven que se convertiría en su alumna y la fuente de inspiración para uno de los temas clásicos de amor más famosos de la historia. A pesar de amarlo, la joven abandonó al músico debido a su pobreza.
7. Paul MacCartney, My love
La historia de amor de Paul y Linda McCartney es una de las más largas y hermosas del mundo musical. Permanecieron juntos hasta la muerte de ella en 1998. Paul se inspiró en el amor por su mujer para componer al menos dos canciones: My Love y Maybe I’m Amazed.
8. John Lennon, You Are Here
Yoko Ono fue la inspiración de muchos temas de este increíble músico, pero este tema es diferente al resto, pues lo compuso durante uno de los periodos en que su relación era muy débil. El tema hace referencia a el nombre que utilizó Lennon en una exposición que ambos organizaron en 1968 en la galería Robert Fraser.
9. Bob Dylan, Down the Highway
Dylan sostuvo una relación de más de cuatro años con Suze Rotolo, quien es considerada como la chica más importante en la vida musical del cantante. La activista neoyorquina impulsó al músico a convertirse en un idealista. Después de su ruptura, Dylan le escribió varios temas, como Ballad in Plain D.
10. Eric Clapton, Layla
Ser la inspiración de dos de los más grandes músicos de la historia es un privilegio que solo conoce Patty Boyd. La esposa de George Harrison motivó a ambos músicos a que le compusieran diversos temas, entre los más destacados se encuentra Layla, donde Clapton utilizó influencias de un poema persa llamado de esa manera y que habla sobre un amor prohibido. Clapton se casó con Boyd dos años después de que ella se divorciara del Beatle.