Por primera vez en 18 años, el exitoso show infantil de dibujos animados Peppa Pig presentó a su primera familia de padres del mismo sexo.
Durante el episodio titulado “Familias”, transmitido el pasado 6 de septiembre, a través de Channel 5, en el Reino Unido, en una breve escena, la compañera de clase de Peppa, Penny Polar Bear, habla sobre sus dos mamás y lo que las hace especiales.
Mientras dibuja a su familia, dos osos polares con vestidos, Penny dice:
Soy Penny Polar Bear. Vivo con mi mamá y mi otra mamá. Una mamá es doctora y una mamá cocina espaguetis. Me encantan los espaguetis.
La caricatura inglesa se emitió por primera vez en 2004, obteniendo un éxito sin precedentes, tanto que se exportó a por lo menos 180 países. Su difusión, tan amplísima, había llevado ya en 2015 al exministro de Sanidad británico, Norman Lamb, a fomentar la inclusión de personajes homosexuales en la narrativa.
De hecho, en 2019 se lanzó una petición en la que se pedía que los showrunners de Peppa Pig presentaran una familia formada por padres del mismo sexo. La propuesta decía:
Los niños que ven ‘Peppa Pig’ tienen una edad impresionable, por lo que excluir a las familias del mismo sexo les enseñará que solo las familias con un solo padre o dos padres de diferentes sexos son normales. […] ‘Peppa Pig’ no solo es para entretener, inevitablemente, los niños también aprenden de ella.
La nueva incorporación de personajes llega luego de que el estudio de animación Astley Baker Davies (ABD) se retiró del programa infantil, por lo que el estudio británico Karrot asumió el cargo para producir los nuevos episodios.
El año pasado, se anunció que Peppa Pig había sido renovada por seis años más, lo que significa que el popular show para niños será transmitido al menos hasta 2027.