Con el popular estreno de la serie de Netflix Monster: The Jeffrey Dahmer Story, muchos de los televidentes se han preguntado quién era Jeffrey Dahmer. Por ello nos hemos dado a la tarea de investigar un poco más de él, sin olvidar que también se menciona a otro sociópata y que muchas de nosotras nos hemos cuestionado si fue o no un caso real.
Recordemos que Jeffrey Dahmer fue un hombre que causó terror entre la década de los setenta y noventa en Estados Unidos por asesinar a hombres y niños, generalmente de grupos marginados, y con quienes, tristemente, cometió actos de necrofilia, canibalismo, entre otros. Después del estreno de su serie, se capturó la atención de todos, ya sea por la historia en sí, por la pronunciación de los familiares de las víctimas de Dahmer o por algunos datos y nombres que aparecen, uno de ellos es el de Ed Gein.
Esta es una alerta spoiler, pues vamos a tener que recurrir a algunos detalles de la serie para poder ponerlas en contexto, así que no nos odien por eso. Cuando Dahmer está en la cárcel, su padre, Lionel Dahmer, se reúne con él y con su abogado para sugerirle que se declare inocente con el alegato de que sufre demencia, ya que al hacerlo, no irá a la cárcel, sino a un hospital psiquiátrico.
Dentro de su explicación, el señor menciona que se le ocurrió a un hombre llamado Ed Gein en 1957, quien asesinó a personas y guardó los restos de las víctimas como recuerdos o para decoración. Sin embargo, Dahmer siempre declaró que él era consciente de lo que su obsesión lo llevó a hacer.
Pero si ustedes, como nosotras, en algún momento pensaron que el nombre de Ed Gein era solo un personaje ficticio, permítanos decirles que no es así. Gein fue tan real como lo fue el horror que causó en los años 50 en Indiana.
Edward Theodore Gein nació el 27 de agosto de 1906 en Wisconsin; su padre fue un hombre con muchos problemas con el alcohol y su madre era una mujer dedicada al hogar y muy religiosa, por lo que enseñó a sus hijos que los pecados cometidos en el mundo eran por culpa de las mujeres. ¡WTF!
Cuando Gein tenía ocho años, él y su familia se mudaron a Plainfield, un pueblo ubicado en el estado de Indiana, donde vivió aislado y reprimido emocionalmente, pues su única salida de la granja era para ir a la escuela. Además, su mamá no lo dejaba tener amigos, ya que consideraba que eso afectaría su calidad moral.
Con el tiempo, Gein decidió dejar la escuela y se dispuso a ayudar a su familia con los trabajos de la granja, que incluían descuartizar animales. Con la muerte de su padre, él y su hermano mayor tuvieron que salir a buscar empleo para sobrevivir y apoyar a su madre, quien comenzó a tener roces con el más grande de sus hijos, pues este cuestionó si de verdad el mundo era tan malo como ella lo sugería.
Luego de que su padre muriera, Gein se apegó mucho más a su madre y con la muerte de su hermano en un incendio, su vínculo fue tan fuerte que se cree que tenía complejo de Edipo. Sin embargo, su vida delictiva comenzó cuando su madre murió de un paro cardíaco.
La primera víctima de Gein fue Mary Hogan, encargada de un bar en el que este solía ir a beber y con la única persona con la que tenía contacto. De acuerdo con los libros que su vida inspiró, Deviant: The Shocking True Story of Ed Gein, the Original Psycho, esta mujer se parecía de manera grotesca a su madre, por lo que luego de dispararle con una escopeta, se la llevó a su casa para reemplazar la ausencia de su mamá. La desaparición de Mary quedó en el olvido hasta tres años después, en 1957, cuando explotó todo.
Cuando desapareció Bernice Worden, la dueña de la ferretería de Plainfield, la policía comenzó a investigar y al ver el registro de clientes de la tienda, se dieron cuenta de que Ed Gein había sido la última persona con la que esta mujer había tenido contacto, así que se dirigieron a su granja. Cuando llegaron al lugar, no solo encontraron el cuerpo de Bernice colgado de los pies, sin cabeza y con las vísceras de fuera, también hallaron muebles tapizados de piel humana, órganos guardados en el refrigerador y partes humanas que fueron usadas como objetos de decoración.
Las imágenes que encontró la policía fueron tan impactantes que luego del juicio que enfrentó Gein, en el que solo se le enjuició por dos asesinatos y fue enviado al hospital psiquiátrico en Wisconsin, decidieron quemarlas para no dejar evidencia de lo que les hizo a sus víctimas.
En el hospital psiquiátrico detectaron que Gein padecía esquizofrenia y pasó el resto de sus días internado ahí. Su vida fue inspiración para varias obras, unas de ellas, y quizá las más conocidas, fueron la de Psycho, la película de Alfred Hitchcock, y Leatherface de la saga Masacre de Texas.