Tomando en cuenta la cantidad de documentales, películas y podcasts sobre crimen real la obsesión por este tipo de contenido es más que obvia. Pero no te asustes, no significa que queramos ser asesinas seriales o algo por el estilo, sino que nos impacta saber cómo alguien más es capaz de tomar una vida con sus propias manos y no sentir remordimiento alguno.
Después de ver (en menos de una semana) Monstruo: La historia de Jeffrey Dahmer, es posible que te hayan dado ganas de ver contenido similar, por eso te traemos esta lista de miniseries y documentales que pueden ser de tu interés, ahora que tu mood de crimen real se activó.
1. Escena del crimen: Desaparición en el Hotel Cecil
El hotel Cecil cuenta con todos los elementos necesarios para crear una pesadilla, ya que en este complejo de viviendas han ocurrido una gran cantidad de sucesos extraños, desde suicidios hasta alojar a un asesino en serie (Richard Ramírez), es por eso que se ganó el apodo del “hotel de la muerte”.
El evento que lo catapultó a la fama mundial fue el caso de Elisa Lam, una joven de 21 años que decidió hacer un viaje por Los Ángeles, California, cayendo en manos del hotel Cecil. La joven fue encontrada muerta en un depósito de agua. En este documental, de cuatro capítulos, se analiza su misteriosa desaparición.
2. Secuestrado a plena vista
En la década de los 70, no era conocido el término grooming, que se hace referencia a la manipulación de adultos en contra de menores, aprovechándose de su inocencia para abusar de ellos. En este documental podrás observar hasta dónde puede llegar este acto, así como sus aterradoras consecuencias.
Robert Berchtold era el vecino de la familia Broberg, rápidamente estableció una relación de amistad con ellos tanto que los hijos comenzaron a verlo como un segundo papá, lo que le permitió secuestrar dos veces a Jan Broberg. La manipulación fue tan retorcida que la primera vez convenció a la familia de retirar los cargos en su contra.
3. Un golpe maestro
Esta miniserie, de cuatro episodios, aborda el caso conocido como Pizza Bomber, uno de los atracos más famosos en la historia criminal de Estados Unidos. En ella se va descifrando lo que parecía un atentado terrorista, pero que terminó siendo una compleja conspiración criminal.
Brian Douglas Wells era un repartidor de pizzas, que fue utilizado como bomba humana por tres criminales, que le dieron una serie de instrucciones para robar un banco, pero las cosas se salieron de control, y no te imaginas lo que sucede.
4. Justicia para el pequeño Gabriel
Una miniserie desgarradora pero indispensable para ser conscientes de las injusticias cometidas en contra de menores de edad. Además, para que de esta forma los fallos del sistema no queden en el olvido. En sus seis episodios observamos la lamentable vida de Gabriel Fernández, un pequeño víctima de tortura y asesinato a manos de su madre y padrastro.
Durante los meses que duró su tortura, varias personas se preocuparon por el menor e hicieron el debido procedimiento para sacarlo de su casa, pero los trabajadores sociales y el sistema en general le fallaron a Gabriel.
5. Conversaciones con asesinos: Las cintas de John Wayne Gacy
Una docuserie de tres episodios que ahonda en la vida y los crímenes de John Wayne Gacy, mejor conocido como “El payaso asesino”. En la década de los 70, John asesinó y abusó de más de 30 hombres mientras vivía una segunda vida, en la que se presentaba como un vecino ejemplar.
Las cintas, que recientemente salieron a la luz, fueron grabadas antes de su juicio, entre 1979 y 1980. A lo largo de más de 60 horas, Wayne habla sobre su modus operandi y cómo hizo para evitar ser visto como sospechosos durante tanto tiempo.
6. El destripador de Yorkshire
Esta miniserie de cuatro episodios es una reconstrucción de los hechos ocurridos a finales de los años 70, en Reino Unido, donde Peter Sutcliffe aterrorizó a mujeres que ejercían como prostitutas, maltratando a tal grado sus cuerpos que se ganaría el sobrenombre de “Destripador”.
Es importante aplaudir el trabajo de los creadores del documental, pues no solo abordan los horribles sucesos, algo que muchas veces lleva a romantizar a los asesinos, sino que hacen un análisis de la incompetencia policíaca y su poco interés en resolver la muerte de prostitutas.
7. Los hijos de Sam: Un descenso a los infiernos
Durante cuatro episodios nos narran los violentos ataques de David Berkowitz, que tuvieron lugar en Nueva York, entre 1976 y 1977. El enfoque de la miniserie se lo da el periodista Maury Terry, quien después de años de investigar el caso, defiende que había varios asesinos detrás de los horribles sucesos y que habría que identificarlos como un culto satánico.
8. Así nos ven
La desgarradora historia de un grupo de jóvenes que fueron encarcelados por un crimen que no cometieron y que actualmente logra concientizar sobre las consecuencias de los discursos de odio. El caso mayormente conocido como “Los cinco de Central Park” es una prueba del racismo institucional al que muchas personas de color son sometidas.
En cuatro episodios vemos cómo cinco vidas fueron arrebatadas entre interrogatorios ilegales y juicios sucios. Lo cierto es que es una serie difícil de ver, pero una vez que inicies, no podrás parar.
9. Acosador nocturno: A la caza de un asesino en serie
Nos adentramos en la mente de uno de los asesinos seriales más despreciables en la historia de Estados Unidos: Richard Ramírez, también conocido como “acosador nocturno”. Esta serie explora sus desenfrenadas ganas de asesinar y cómo fue que sembró miedo por todo Los Ángeles, California, durante 1984.
A lo largo de cuatro episodios, el relato de los policías que le dieron caza y los recuerdos de los sobrevivientes nos llevan de la mano para comprender el pánico que los acechaba.
10. Conversaciones con asesinos: Las cintas de Ted Bundy
En una época en la que el Internet no existía y las diferentes estaciones policiacas no compartían información entre ellos, Ted Bundy pudo crecer como un asesino en serie, conocido por su inteligencia. Sin embargo, es importante reconocer que simplemente fue producto de un periodo oscuro, donde era más fácil salirse con la suya.
En esta docuserie de cuatro episodios nos adentramos en la mente de Ted Bundy debido a las grabaciones del periodista Stephen G. Michaud. Además, el enfoque del relato nos lleva a profundizar en el papel que los medios de comunicación juegan para romantizar a estos criminales.