Hay canciones cuyo éxito crece tanto que es imposible ir a cualquier tienda o prender la radio en el carro sin escucharlas o, en la era del streaming, son las que encabezan todas las playlists más populares.
En 2019, sin duda, una de estas canciones fue Dance Monkey, de la artista australiana Toni Watson, mejor conocida como Tones and I. El éxito de esta canción fue mundial y llegó al número 1 en las listas de más de 30 países. Debido a ello, Toni se convirtió en una artista reconocida, pero resulta que su hit más grande hasta la fecha no le trae felicidad alguna.
“A veces detesto esa canción”
Tal vez se deba a que Dance Monkey fue una de las canciones más virales de 2019 y estaba en todas las fiestas, estaciones de radio y playlists, pero Tones and I ya se cansó de esta, al grado de que hay veces que ni siquiera quiere cantarla.
‘Dance Monkey’ fue muy buena para mí. Escribí esa canción sola, sin intentar hacer algo en particular y simplemente ocurrió. No quiero tratar de replicarla, a veces detesto esa canción. En muchas ocasiones no quiero cantarla. No escribiré otra canción similar.
El éxito de Dance Monkey
Dance Monkey no solo llevó la carrera de Tones and I a otro nivel, sino que rompió varios récords, sobre todo en el Reino Unido, donde se convirtió en la canción interpretada por una mujer más longeva en el top 10 de las listas de popularidad.
Además, es una canción con certificación 10x platino en Australia y el video en YouTube tiene casi dos mil millones de reproducciones. Es extraño saber que la autora de uno de los hits más grandes de años pasados ya no quiere saber nada de la canción que la catapultó a la fama.
No quiere obsesionarse con buscar hits
Sin embargo, Tones and I tiene buenas razones para rehusarse a intentar replicar el éxito que Dance Monkey alcanzó (de manera orgánica, por cierto). La artista simplemente quiere seguir creando la música que la llena en vez de obsesionarse con obtener otro número 1.
¿Por qué querrías ir por algo que es tan difícil de obtener y volverte en esta persona obsesionada por aparecer en la radio cuando puedes escribir de lo que quieras y ser tú mismo? Cuando puedes usar ese tiempo para escribir para ti misma, cosas que importan, o en mi caso, para mis fans. Prefiero plasmar emociones a solo buscar un hit. Estoy muy agradecida por lo que he hecho y la gente ha reaccionado bien a mi música. Eso me ha ayudado a levantarme y a ser quien soy hoy.
Por lo tanto, parece que la artista australiana buscará explorar nuevos sonidos en sus proyectos futuros. Además, compartió en una entrevista que, por primera vez, está coproduciendo y coescribiendo sus canciones, algo que encuentra complicado, ya que muchos de sus colaboradores quieren que replique Dance Monkey y ella trabaja de una manera muy específica.
Siempre les tengo que decir, ‘Chicos, vayamos más lento, se están adelantando tanto que no me siento conectada a esta pista para nada’. Si no me gusta una canción, no la hago.