Si eres de los millones de personas que se obsesionaron con You en Netflix, sabes que a primera vista, Joe Goldberg es un hombre que fácilmente podría conquistar a cualquiera, pues es creativo, gracioso, inteligente, afectuoso, carismático, caballeroso y bastante guapo.
Pero, como ya muchos lo saben, al paso de cada episodio podemos ver que lo que está en el exterior no es exactamente un reflejo de lo que realmente está pasando dentro de la tenebrosa y oscura mente de Joe. Aun así, después de tres temporadas, muchas fanáticas siguen intentando romantizarlo, pero realmente no deberíamos hacerlo.
No es la primera vez que un personaje de esta naturaleza se convierte en un símbolo de deseo. Jamie Dornan, con su personaje peligroso y misógino en The Fall de la BBC, así como Zac Efron, interpretando a Ted Bundy en Netflix, llegaron a robarse la atención de miles de mujeres alrededor del mundo a pesar de que eran asesinos seriales, ficticios o reales.
Joe Goldberg no es la excepción. Después del éxito de You en Netflix, miles de personas han dejado en claro su amor por Joe, quien es interpretado por Penn Badgley, a tal grado que han enviado mensajes directos al actor pidiéndole que también las secuestre, abuse y, básicamente, haga lo que quiera con ellas.
Para contrarrestar este tipo de respuestas, Badgley respondió a varios de los seguidores de la serie en su cuenta de Twitter, dejando en claro que nadie debería estar enamorándose o romantizando a personajes tan horribles como Joe Goldberg, ya que aunque sea el protagonista de la serie, no significa que sea, de ninguna manera, un héroe.
Por otra parte, Caroline Kepnes, la escritora de las novelas en las que está basada la serie, declaró que aunque entiende por qué los seguidores de You aman ver a Badgley interpretando a Joe, muchos de los lectores de su trabajo han creado un amor extraño hacia el tétrico personaje mucho antes de que Netflix lanzara la serie.
En 2014, cuando todos empezaron a leer el libro, tuve un grupo de devotos lectores que amaban a Joe. Lo aman de una manera literaria, creo que cuando lees, solo eres tú y el libro, es un tipo de amor diferente. Ahora, cuando traes a un actor para hacerlo y lo ves en pantalla, es muy diferente, ese es otro tipo de amor.
Qué increíble, qué mágico cuando un actor y su nobleza es casi tan real como la capacidad de hacer el mal. Creo que Penn es brillante de esa manera y entiendo por qué cualquiera que lo vea termina amándolo. Pero no hay suficiente espacio para explicar las dimensiones de ese tipo de ‘amor’.
Kepnes agregó que aunque entiende que tal vez el encanto natural de Badgley es una de las razones principales por las que muchos de los admiradores de la serie terminan amando a Joe, es importante diferenciar entre la ficción y la realidad, especialmente cuando hablas de un personaje que acecha, secuestra y ataca a las personas que dice amar.
Hay partes de Joe que son buenas, las cuales Penn logra reflejar, pero esas partes están en guerra con su deseo de controlar a todos a su alrededor. El ‘chico bueno’ es mucho más horrible que el chico malo.