Si hay algo que a todos nos encanta de Euphoria, además de su increíble trama, ¡por supuesto!, son los fantásticos looks que la galardonada serie de HBO ha presentado en cada uno de nuestros personajes favoritos.
Sin embargo, si existe un personaje que nunca dejó de asombrarnos, fue el de Maddy Perez, interpretada por Alexa Demie, y no podía ser de otra forma, pues su vestuario repleto de atrevimiento, transparencias y mucho brillo también se convirtió en pieza clave para el desenvolvimiento de la trama.
El genio detrás de los looks de Euphoria
Así que no podíamos dejar pasar la oportunidad de reconocer a uno de los responsables detrás de estos increíbles looks cargados de personalidad: el talentoso Aidan Euan, un diseñador mexicano de 25 años, conocido en el mundo de la moda por sus increíbles diseños con piezas de Swarovski que han lucido incluso celebridades como Kim Kardashian.
Hijo de una joven madre soltera, Aidan nació en Yucatán, México. Su mamá trabajaba como costurera y fue así como nació su amor por la moda y el diseño. Aidan cuenta que le fascinaba admirar la forma en cómo su madre, sus tías y primas se arreglaban glamorosamente antes de salir y unirse al carnaval de su ciudad natal, pues vestían como hermosas coristas del festival, que disfrutaban de su feminidad, sensualidad y belleza.
Sus diseños son el resultado de fusionar las culturas latina y pop estadounidense de los 2000
Sobre las creaciones de Maddy, Aidan declaró en una entrevista con la revista estadounidense Variety que se inspiró en muchas de las estrellas latinas y de telenovelas de principios de la década de 2000, como las chicas de Rebelde, Soñadoras, Amigas y Rivales, Rubí y las icónicas Thalía y Paulina Rubio, así como las estrellas del pop estadounidenses.
Los paneles de humor que creé para llegar a la apariencia provienen de quién es el personaje en mi cabeza. Para mí, Maddy es una mezcla de muchas de las telenovelas y estrellas latinas de principios de los 2000, así como estrellas del pop estadounidense.
A la hora de diseñar las majestuosas prendas con las que el personaje desfila por los pasillos de East Highland High School, el estilista se apropia de firmas del estilo Y2K mientras retoma referencias de su infancia. En el 2000, Aidan emigró con su familia a Estados Unidos, donde comenzó a admirar el estilo y la cultura pop de California, que se refleja en sus diseños.
Además, el trabajo del talentoso Aidan es 100 por ciento artesanal, pues elabora cada pieza a mano, pegando miles de cristales brillantes en vestidos, gargantillas, medias y bikinis. El diseñador le ha dado a Maddy un sello moderno pero nostálgico “mexicano-estadounidense”.
Su inspiración es ancestral
Aidan pasó sus primeros años en la ciudad mexicana de Mérida, en el estado de Yucatán, criado en el cercano pueblo de Telchac, un paraíso de playa donde se levantaban antiguos templos mayas. El diseñador de moda se inspiró en el paisaje para crear su tienda en línea AKNA, que lleva el nombre de la diosa maya de la fecundidad.
Para mí AKNA significa la feminidad, la mujer mexicana y latinoamericana, pero también significa para mí la libertad de crear cualquier cosa y dar vida a lo que quieras sin obstáculos. Muchos de los negocios que dirijo y todo el diseño creativo de mi marca provienen de ella, de lo que aprendí de ella sobre emprendimiento y cómo logró convertir todo en un negocio.
Su talento impresionó al director de Euphoria
Su colaboración en Euphoria comenzó cuando Alexa Demie lo contactó para trabajar en un diseño de vestuario para la primera temporada de la serie. Ella y Aidan ya se conocían, pues la actriz había modelado sus diseños en el pasado, y fue así como sus impresionantes creaciones llegaron a la serie de HBO.
Durante la primera temporada, Alexa usó dos piezas del diseñador yucateco, quien en una entrevista con Harper’s Bazar México señaló que estos diseños eran piezas de su colección personal que ya se vendían en su tienda en línea, pero las personalizó para el personaje de Maddy.
El resultado en cámara fascinó tanto a Sam Levinson, director de la serie, que las conversaciones para encargarse del vestuario de Maddy para la segunda temporada no se hicieron esperar.
A Sam Levinson le encantó la forma en que se leía en cámara, por lo que habíamos estado en conversaciones desde la primera temporada sobre la posibilidad de regresar para una segunda temporada y recibir el encargo de crear ‘looks’ para eso.
Como parte del proceso creativo para los looks de Maddy, el diseñador recibió un guion de cada uno de los capítulos de la segunda temporada para conectar con el personaje de Demie y desarrollar los diseños.
Sus diseños para la segunda temporada de Euphoria fueron tan exitosos como la propia serie
De acuerdo con datos de la revista comercial de la industria de la moda, Women’s Wear Daily, tras el estreno del primer capítulo de la segunda temporada, las búsquedas en línea de “black cutout dresses” incrementaron un 890 por ciento, lo que aumentó las entradas a su sitio de e-commerce en un 900 por ciento. Una huella digital mayor a la que tuvo incluso cuando trabajó con Kim Kardashian, Miley Cyrus y Jennifer López.
Si bien el diseñador no está seguro de regresar con sus diseños para la tercera temporada en Euphoria, declaró en una entrevista para la revista Vogue que lo que sí es un hecho es que seguirá trabajando en una casa de moda que pueda darles trabajo a otros mexicanos.
Una de mis metas más importantes que está muy sólida en mi mente es poder emplear gente mexicana que trabaje conmigo.