Desde que Netflix sacó de su catálogo la querida telenovela de Yo soy Betty, la fea, los fanáticos no hemos vuelto a ser los mismos, pues fue un evento traumático para los que la manteníamos en el top 10, ya que Betty no solo nos acompañó en los momentos más duros de nuestra vida, sino que nos dejó enseñanzas que nadie podrá reemplazar.
Ya sea que la vieras de manera irónica o no, lo cierto es que esta telenovela ha acompañado a varias generaciones. Además, en cada época, ha podido enamorar por diferentes razones, ya sea por la comedia involuntaria, los eventos irreales que los personajes viven o, simplemente, porque es una serie fácil para cualquier momento del día. Es por eso que en este listado te traemos las mejores enseñanzas de Betty la fea.
1. Regresar como una Diosa
La verdad es que en Eco Moda Betty no necesitaba demostrar nada, pues siempre supo que desempeñó un buen trabajo y que las circunstancias que la llevaron a renunciar ocurrieron por los engaños de Armando Mendoza y Mario Calderón.
Pero cuando se da la oportunidad de regresar como la mismísima jefa, ver las caras de todos en la empresa es un momento de regocijo inmenso. Es aquí donde Betty nos enseñó a llevar la cabeza muy en alto, a pesar de estar rodeada de tiburones.
2. Marcela Valencia
La odies o la ames, lo cierto es que Marcela Valencia es un personaje que aprende mucho a lo largo de trama, aunque tarda en darse el valor que merece, finalmente, lo logra y eso es lo que rescatamos de ella. Que no importa cuántas veces te equivoques, siempre puedes hacer lo correcto por ti y por los demás.
3. Los hombres juegan en modo fácil
Una de las lecciones más fuertes y lamentables fue darnos cuenta de cómo funciona el mundo de los hombres en esta serie, incluso muchas veces igual que en la vida real. Fuimos testigos de cómo los hombres hacen y deshacen sin ninguna consecuencia. Por ejemplo, Armando Mendoza prácticamente destruyó la empresa y, aun así, al final se queda con ella y con la mujer de sus sueños.
4. Redes de amigas
Aquí y en China, tener una red de apoyo es vital, por eso cuando Betty descubre su círculo de amigas, todo se vuelve más fácil. No solo la inspiran a salir de las sombras y la defienden de los constantes ataques, sino que la trataron con dignidad, algo que ella necesitaba en gran medida después de haber experimentado el rechazo a lo largo de toda su vida.
5. Amor propio
El camino que recorre el “Cuartel de las feas” para aceptarse y quererse tal como son, sin duda, fue largo, pero verlas empoderarse es un momento de lo más gratificante. Después de ver los tratos horribles que recibían, aprendimos que la confianza en nosotros mismas es el arma que necesitamos para contraatacar.
6. Inclusión y diversidad
A lo largo de la telenovela vemos cómo la belleza no normativa es atacada sin piedad, pues, básicamente, en este mundo, si no eres una modelo eres considerada “fea”. Pudimos ser testigos lo que es aceptar que no todas lucimos igual. Además, que en la vida la belleza es subjetiva, por lo que aceptarnos tal y como somos es el primer paso para brillar.
7. Flu, flu, voló
Liberarnos del peso de la venganza y el odio es algo que Betty hizo con destreza al liberarse de las garras de la empresa y darse el tiempo de sanar. Ella nos enseñó que conectar contigo misma después de una vivencia horrible es importantísimo.
Cuando regresó, Betty estaba lista para perdonar y no dejar que nadie volviera a pisotearla, pues al fin se dio cuenta de lo que valía.
La mayor parte de la trama vimos a Nicolás llevar una relación imaginaria con la foto de Patricia, y aunque después tienen sus “queveres”, lo cierto es que idealizar a las personas que no conocemos puede ser algo muy peligroso, pues nos lleva a hacernos ideas que después resultan ser falsas, y esa caída es muy dolorosa.
9. Mentir para convivir
Muchas veces quisiéramos tener otra vida, pero aceptar lo que somos y lo que tenemos para ofrecer te llevará a vivir con los pies sobre la tierra. Esto es justo lo que le pasó a Nicolás, quien llevó al extremo vivir una doble vida, en la que fingía tener mucho dinero y ser un empresario poderoso, por lo que cuando tuvo que dejar su falso estilo de vida atrás, le costó mucho trabajo aceptar la realidad.
10. El diablo es puerco
Esta mítica frase puede significar muchas cosas, pero, básicamente, nos lleva a entender que todos pueden caer en tentación y que el diablo está en todas partes. Muchas veces vimos a los personajes hacer cosas que no estaban bien, por lo que las consecuencias fueron enormes, por eso, Don Hermes siempre invitaba a todos a analizar muy bien sus acciones.