Sex Education es una de las series de televisión más poderosas en Netflix y con justa razón. Los personajes reales, creíbles y complejos que vemos en pantalla nos han enseñado que ser tú mismo, compartir tus sentimientos y educarte sobre el sexo son y deberían ser lo más importante en tus años formativos.
Mientras la gran mayoría de los personajes son jóvenes como Otis, Maeve, Eric, Ola y Adam, la serie también profundiza en temas sobre padres, esposos, matrimonios y relaciones entre mayores de 30 años. Estas son ocho de las lecciones más importantes que Sex Education nos ha enseñado hasta ahora.
1. La identidad sexual
Estar abierto a explorar tu propia sexualidad es muy importante, especialmente durante los años formativos de nuestra adolescencia. Sin embargo, es totalmente normal esperar el tiempo que sea necesario antes de que podamos entender nuestra propia sexualidad de una mejor manera.
2. Tomar responsabilidad
Debido al padre ausente de Otis, con quien él comparte muchas características que tal vez no son muy buenas, nos damos cuenta de que es importante tomar responsabilidad de nuestras acciones, incluso cuando duele saber que hiciste algo que pudo lastimar a los que te rodean.
3. Los padres también se equivocan
Es importante que entendamos que nuestros padres son humanos y pueden llegar a cometer los mismos errores que nosotros, sin importar el momento o el lugar. Normalizar que los padres acepten cuando se equivocan y que no hay que juzgar a los demás, así sea tu padre o no, es lo más sano.
4. La educación es importante
Parece obvio decirlo, pero es importante que siempre estemos abiertos para educarnos a nosotros mismos. Ya sea sobre nuestras propias emociones, sexualidad o simplemente lo que se debe hacer al momento de tener relaciones con alguien más, la educación es clave para una vida más sana y llena de emociones.
5. Está bien decir que no
Ya sea en secundaria, preparatoria o incluso a tus 30 años, si no quieres tener relaciones o sientes que aún no estás listo para tener intimidad con alguien más, está bien decir que no. Tú eres la única persona que puede decidir dar ese paso con alguien más o no.
6. Las amistades entre hombres son posibles
Dos hombres pueden contarse secretos, darse apoyo moral, dormir juntos y quererse sin tener que ser pareja. Aplica del mismo modo entre hombres y mujeres. La amistad sincera y sin lazos sexuales existe y es mucho más común de lo que la mayoría cree. No necesitas tener intimidad con alguien para amarlo.
7. Siempre sé tu mismo
Aunque a veces pueda parecer difícil y existan personas que no lo comprendan, ser tú mismo es la clave para tener una vida más feliz, ser auténtico y mantenerte fiel a lo que quieres y esperas de los demás. Nunca dejes que la opinión de terceros te haga dudar de lo que vales o cómo deberías comportarte.
8. La importancia de la vulnerabilidad
Si bien la honestidad y la fidelidad son dos de las cosas más importantes en una relación, permitirte ser vulnerable con tu pareja será la clave para que una relación perdure o no. Si quieres tener una conexión real con la persona con la que quieres pasar el resto de tu vida, debes compartir no solo tus pensamientos, sino también tu forma de sentir, incluso en los momentos más difíciles.