La industria del entretenimiento carga con la responsabilidad de tratar con respeto temas serios e importantes, como lo son los trastornos mentales o la diversidad cultural, por mencionar algunos. Es así porque gran parte del entendimiento que se tiene del mundo se da a través de los medios de comunicación, por lo que cuando se hacen de manera equivocada resulta irrespetuoso y hasta falso.
Grandes productoras de contenido se han encargado de brindar momentos significativos que, sin duda, una gran cantidad de personas recordamos con cariño. Es por eso que en esta lista daremos un viaje al pasado, recapitulando momentos en los que Disney hizo un trabajo fenomenal hablando sobre temas serios. Pero, por otra parte, también mencionaremos las veces en las que lo ha hecho terrible.
1. Racismo en Es tan Raven
En esta entrañable comedia se transmitió un capítulo en el que Raven, nuestra mágica protagonista, con ayuda de su mejor amiga, Chelsea, usó su ingenio para exhibir la conducta racista de una gerente de tienda departamental que no quiso contratar a Raven por su color de piel.
2. El intercambio en La familia Proud
En la versión original de esta caricatura hubo un episodio en el que Penny, la hija mayor de la familia Proud, hace un intercambio para realizar una tarea sobre su experiencia con una nueva cultura. Lo interesante del capítulo es que la familia es musulmana, lo que la hace descubrir muchas cosas interesantes sobre la diversidad y costumbres diferentes a las de ella.
3. Perspectivas en Recreo
La maestra Grotke de Recreo siempre fue un personaje muy adelantado a su tiempo, por eso se le muestra en muchos momentos como alguien revolucionaria. Por esta razón, hay un capítulo en que no duda en aclararle a los alumnos que no todo lo que leen en libros de texto debe ser aceptado como la única verdad, pues normalmente están escritos desde una sola perspectiva.
4. Familias homoparentales en Buena suerte, Charlie
Para los que creen que las ideas sobre la atracción hacia el mismo género es una idea contemporánea, seguramente no recuerdan cuando en Buena Suerte, Charlie Amy invitó a una amiga de su hija a jugar, para sorpresa de todos, a la pequeña la llevan sus dos mamás.
5. Gordofobia en Es tan Raven
Otro gran momento de esta serie fue cuando Raven tiene la oportunidad de modelar un vestido hecho por ella misma, pero cuando le enseñan el resultado de las fotos en la revista, se da cuenta de que usaron photoshop para hacer su cuerpo más delgado. Al final del capítulo la vemos luchar por sus creencias y aparecer en la pasarela usando su diseño.
6. Desórdenes alimenticios en Zack y Cody: Gemelos en acción
London y Maddie, coprotagonistas de la serie, lidiaron con problemas alimenticios tras participar en un desfile de modas. El capítulo nos muestra dos caras de una moneda, por un lado, London se mata de hambre para bajar de peso, mientras que Maddie quiere ganar peso, por lo que come compulsivamente. El episodio concluye con ambas entendiendo lo peligroso de sus conductas y aceptando sus cuerpos tal y como son.
7. Desórdenes alimenticios en Lizzie McGuire
Miranda, la mejor amiga de Lizzie, se abre con sus amigos y les comparte que ha estado teniendo pensamientos negativos, por lo que perder peso se convierte en su única aspiración. La situación escala al grado que Miranda se desmaya por la nula cantidad de comida que estaba ingiriendo, lo que la hace entender que se estaba haciendo daño al no dejarse apoyar por Lizzie y David “Gordo”.
8. Decisión de género en Lloyd en Espacio
Bien, tenemos que saber ¿qué eres?, ¿un niño o una niña?
En un capítulo de Lloyd en Espacio, del que nadie salió a quejarse como lo hacen ahora, Lloyd conoce al extraterrestre Zoit, cuya especie tiene el derecho a elegir su género cuando cumplen 13 años. Al finalizar el episodio, Zoit decide que no le quiere decir a nadie con qué género se identifica.
9. Machismo en Liv y Maddie
En cierto capítulo de Liv y Maddie un grupo de amigos crea un sistema donde califican a las chicas de la escuela según su apariencia. Ante esto, las dos protagonistas protestaron en contra de la denigrante situación con ayuda de otras mujeres afectadas.
Desde este punto pasaremos a los episodios que Disney nunca debió transmitir y que incluso algunos fueron eliminados.
10. Diferencia de edades en Girl Meets World
El momento en el que Josh, quien se encontraba en universidad, le dijo Maya, quien seguía en secundaria, que le gustaba y la iba a esperar mientras él era uno de los adultos responsables de supervisar un viaje escolar.
11. Prácticas machistas en Jessie
Esta serie transmitió un horrible capítulo en el que Luke estaba enamorado de su niñera, por lo que puso una cámara en su habitación para poder espiarla. Sus amigos saben que está mal, pero él continúa como si nada. Lo más raro es que Luke tiene 12 años en el momento de ese episodio.
12. Más prácticas machistas en Zack y Cody: Gemelos en acción
Cierta ocasión, una de las tantas travesuras que el par de gemelos hacía terminó en un accidental agujero en la pared del hotel. Cuando Zack y Cody se dieron cuenta de que a través de este podían espiar al equipo de fútbol de mujeres, decidieron hacer más agujeros e invitar amigos a observar.
13. Acosador en Zack y Cody: Gemelos en acción
Arwin, el chico de mantenimiento del Hotel Tipton, tenía un crush con la mamá de los gemelos, por lo que en cierto episodio les enseña que tiene una figura de cartón tamaño real de ella, que usa para practicar que la invita a salir. Sin embargo, el tono de la situación no deja del todo claro que haga solamente eso, pues la extrañeza es exagerada.
14. Desórdenes alimenticios en A todo ritmo
Tras un llamado de atención de Demi Lovato a Disney, precisamente por abordar de manera irrespetuosa temas sobre desórdenes alimenticios, la cadena eliminó un capítulo de A todo ritmo en el que una modelo hacia un chiste sobre dicho trastorno.
15. Bullying en Jessie
Los niños Ross se muestran en cierto capítulo agrediendo a un niño que tiene alergia al gluten, entre todos deciden tirarle pan y burlarse de la situación. Ante las críticas negativas, retiraron el episodio.