Gambito de dama llegó a Netflix para ganarse los corazones de sus suscriptores. La miniserie protagonizada por Anya Taylor-Joy se ha mantenido en los primeros tres puestos más vistos y todo gracias a su increíble producción.
La miniserie gira alrededor de una huérfana prodigio del ajedrez que va del éxito a la locura, sumiéndose en una obsesión casi insaciable. Si esto no te parece motivo suficiente para verla, entonces checa estos 10 datos. Es seguro que al terminar te dirijas a Netflix y empieces un maratón del que no te arrepentirás.
1. Anya Taylor-Joy
Es imposible imaginar a Beth Harmon protagonizada por otra actriz que no sea Anya, pues su talento histriónico le dio a Beth toda la fuerza, coraje y carisma que necesitaba para conquistar la pantalla.
Por si no lo recuerdas, Anya protagonizó y participó en películas como La bruja, Split, Glass, Emma, Purasangre, Radioactive y The Miniaturist, entre otras.
2. Está basada en una novela
Gambito de dama está basada en la novela homónima de Walter Tevis, publicada en 1983. Toda una joya de la literatura.
3. El vestuario digno de una reina
El diseño de vestuario de Gabriele Binder es digno de una pasarela, los cortes, colores y telas usadas se vuelven más sofisticados conforme Beth crece emocionalmente. Además, Binder se inspiró en los patrones del tablero de ajedrez para crear cada conjunto.
4. Ambiente de época
Los set fueron creados por Ingeborg Heinemann y son una obra de arte en colores tenues que nos llevan a viajar en el tiempo y, al mismo tiempo, transmiten las emociones de Beth.
5. La impecable fotografía
Steven Meizler nos regaló las mejores tomas de la historia, en cada una de ellas se pueden ver los detalles que hacen de Beth una maestra del ajedrez.
6. Un elenco de lujo
El reparto es una bomba de talento que incluye a Thomas Brodie-Sangster, Harry Mellin y Jacob Fortune-Lloyd. Todos unos prodigios de la actuación que se han ganado un espacio en el público juvenil.
7. La pasión por el ajedrez
La forma en que se filmó cada partida de ajedrez no solo mantiene al espectador al borde del asiento y lleno de tensión, sino que es capaz de despertar el gusto por el juego de mesa.
Como dato curioso, cada partida fue coreografiada por los expertos Garry Kasparov y Bruce Pandolfini, además, si te lo estabas preguntando, la respuesta es sí, todos los juegos en pantalla realmente fueron jugados en el set.
8. La mezcla de emociones
Pero Gambito de dama no es solo una serie de juegos de mesa, su narrativa muestra de manera magistral el dolor, la soledad, adicción, trauma y el ser mujer en un campo dominado por hombres.
9. Su conexión con Heath Ledger
Ledger estaba interesado en dirigir una versión cinematográfica de Gambito de dama en 2008. Este hubiera sido su primer trabajo como director de cine, pero su muerte puso fin a todos sus planes.
10. Su director
La serie fue dirigida y adaptada por Scott Frank y Allan Scott respectivamente. Allan escribió películas como Marley & Me, Logan y Minotiry Report.