En un mundo opacado por estereotipos de belleza, impuestos en gran parte por los medios de comunicación, en los creadores de contenido recae iluminar la realidad y representar toda clase de aspectos. De lo contrario, se perpetúa la idea de que el mundo no es diverso y que solo existen determinados tipos de personas.
Durante mucho tiempo, dichos estándares marcaron la forma de contar historias, por lo que en el pasado se mostraron muy pocas representaciones de cuerpos diversos. Además, cuando se hacía, era de forma irrespetuosa y en tono de burla. Por eso proyectos como Reflect, el nuevo corto de Disney+, son tan importantes para una sociedad que ha crecido con la idea de que gordo es sinónimo de feo y poco saludable.
El proyecto forma parte de Short Circuit Experimental Films, que es un programa en el que la famosa productora de contenido ofrece la oportunidad de que cualquier persona que forme parte del estudio pueda proponer sus ideas y ser seleccionado para desarrollar una historia.
En este caso le tocó a Hillary Bradfield, mejor conocida por su trabajo en Frozen 2 y Encanto, quien en esta ocasión nos presenta a Bianca, la primera protagonista de talla grande de Disney. En el teaser observamos cómo la pequeña se observa con tristeza en el espejo, el cual se rompe enseguida, dándonos a entender que sufre dismorfia corporal, un trastorno que se caracteriza por la preocupación obsesiva de la apariencia física.
@atomicapplepie #duet with @sarahineorzea #plussizedisney
¡Y solamente así! De nuevo tengo diez años y estoy en mis clases de danza con las otras niñas burlándose de que hago temblar el piso.
La premisa del corto nos lleva a entender que Bianca tiene una lucha interna contra ella misma, lo que podría parecer simple, pero estas problemáticas tienen un impacto directo en el desarrollo de la autoestima. Además, el tema del peso tiende a ser una preocupación común y por el que se pueden cometer toda clase de locuras, desde la autolesión hasta el suicidio.
@retrocozyart It’s available on Disney + and shows how she battles body dysmorphia #plussizedisney #disneyprincess #plussizerepresentation
Lo fuerte del mensaje ha impactado a muchos usuarios de redes sociales, sobre todo en TikTok, en donde se ha reaccionado al corto de diversas maneras, principalmente celebrando la digna representación de un trastorno en el que las principales afectadas son las adolescentes.