Rusia invadió Ucrania la mañana del 24 de febrero en lo que llamó una “operación militar especial”. Los ataques se produjeron minutos después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, declarara el inicio de las operaciones militares tras meses de tensiones crecientes.
De acuerdo a la productora Vice Studios, el reconocido actor y cineasta Sean Penn está en Ucrania filmando un documental sobre el conflicto bélico. El ganador del Óscar apareció en una conferencia de prensa el jueves en la capital de Ucrania, Kiev, escuchando a los funcionarios del gobierno hablar sobre la crisis e incluso se reunió con el presidente Volodymyr Zelensky.
Penn viajó previamente a Ucrania en noviembre de 2021 y comenzó a prepararse para su documental visitando al ejército del país. Las fotos del viaje de Penn fueron publicadas en ese momento por el Servicio de Prensa de la Operación de las Fuerzas Conjuntas de Ucrania.
A principios de esta semana, Penn llegó a Kiev y se reunió con la viceprimera ministra Iryna Vereshchuk, así como con periodistas locales y miembros del ejército.
La oficina de Zelenskiy emitió un comunicado a través de la embajada de Ucrania, en el que no había más que elogios hacia el actor y director:
Vino especialmente a Kiev para registrar todos los eventos que están sucediendo actualmente en Ucrania y para contarle al mundo la verdad sobre la invasión de Rusia a Ucrania. Nuestro país le está agradecido por tal muestra de coraje y honestidad.
Esta no es la primera vez que Penn se involucra en un proyecto ante una crisis. En 2003 se opuso a la invasión de Irak, visitó Bagdad durante tres días e incluso se reunió con el viceprimer ministro Tariq Aziz, uno de los asesores más cercanos de Saddam Hussein.
En 2010, el actor de 61 años creó su organización sin fines de lucro llamada Community Organized Relief Effort (CORE) a raíz de los devastadores terremotos en Haití de ese mismo año. Esta es retratada en el documental Citizen Penn de Discovery Plus, dirigido por él mismo en 2020. Además, CORE ayudó a desplegar equipos para pruebas y vacunación de covid-19 durante la pandemia.