Después de ocho largas e intensas semanas, la segunda temporada de Euphoria llegó a su fin. Si bien logró darle respuesta a algunas de nuestras preguntas que surgieron en la primera temporada, también ignoró unas cuantas por completo y nos dejó nuevas interrogantes que probablemente serán resueltas en la tercera temporada confirmada para el 2024.
Definitivamente, lo que atrae a la audiencia de Euphoria es qué profundamente defectuoso es cada uno de sus personajes. Sus vidas caóticas pueden parecer escandalosas, sí, pero al final de cuentas, es un reflejo de lo que vive la juventud actualmente, así que si nos ponemos a pensar, los problemas a los que se enfrentan no son del todo descabellados.
Al igual que la primera temporada, la segunda representó un torbellino de altibajos, con algunos personajes pasando a ser el centro de atención de la trama, mientras que otros inexplicablemente fueron desterrados a las sombras. Hemos de admitir que algunas de sus acciones tuvieron mucho sentido. Sin embargo, hubo otras nos dejaron rascándonos la cabeza. Así que mientras reflexionamos y analizamos quién hizo qué y cómo fue que le afectó, echemos un vistazo a todos los personajes clave, juzgando por lo bien que les fue al final de la segunda temporada, yendo del más querido al más odiado.
1. Maddy Perez
Maddy es noble, auténtica y real, quizá su mayor y único defecto podría ser haberse enamorado del chico equivocado. De ahí en fuera, es ferozmente leal, organizada y decidida a obtener lo que se propone y aunque algunos podrían catalogarla como una chica materialista, ha demostrado ser mucho más inteligente de lo que parece.
El problema es que Nate es su talón de Aquiles y en la primera temporada lo comprobamos cuando se quedó cruzada de brazos y lo dejó causar estragos en la vida de personas inocentes como Tyler. Si bien es fácil verla como una espectadora de los crímenes de Nate, también fue la mayor víctima de todos ellos como receptora de su abuso durante mucho tiempo.
En la segunda temporada, Maddy tampoco la tuvo nada fácil. Aunque terminó su relación con Nate después de sus imperdonables acciones, seguía siendo torturada psicológicamente por él, quien incluso llegó a amenazarla con un arma. Luego tuvo que descubrir que su supuesta “mejor amiga”, Cassie, en quien había confiado durante años, estaba saliendo con él a sus espaldas. Por fortuna, finalmente, Maddy se libera de la influencia tóxica de Nate y le da su merecido y es casi seguro que nunca considerará volver a ser amiga de Cassie.
2. Fezco
¡El dulce y querido Fez! Conocer a fondo la historia de Fezco en el primer episodio de la segunda temporada lo hizo escalar rápidamente a la parte superior de esta lista. A pesar de lo irónico que es su papel, vendiéndole drogas a Rue y a otros miembros del grupo, definitivamente es el alma más pura y noble que existe. Ha mostrado una preocupación genuina por el problema de adicción de Rue, negándose a venderle en ocasiones e incluso pagó una deuda que tenía con los mafiosos para mantenerla a salvo. A su manera, pero se preocupa por los demás.
En su episodio en solitario descubrimos que literalmente abandonó la escuela para vender drogas para su Nana y no tuvo la mejor vida ni la oportunidad de crecer, pero eso no le impidió ser una persona decente que solo quiere que todos sean felices. Además, golpeó a Nate en la cara, lo que probablemente provocó más ovaciones en la pantalla que un estreno de Marvel.
3. Lexi Howard
Es sorprendente que Lexi fuera uno de los pocos personajes que no tuvo un episodio con flashbacks dedicados a ella en la primera temporada, ya que jugó un papel importante en el pasado tanto de Rue como de su hermana Cassie. Lexi ha demostrado ser una amiga leal, siempre disponible para Rue, sin importar la situación, hasta estuvo dispuesta a darle su orina para que pasara una prueba de drogas. Estuvo a su lado durante el difícil Halloween y es a Lexi a quien Rue imagina como su cómplice cuando resuelve el misterio de Nate/Jules.
Por suerte, el personaje de Lexi tomó mayor relevancia en la segunda temporada por su adorable romance con Fezco. Si bien su obra escolar del capítulo final fue lo peor que pudo hacer, terminó siendo la llamada de atención que necesitan algunos de los personajes.
4. Gia Bennett
Puede que no luche con las mismas enfermedades mentales que su hermana, pero Gia también experimentó la pérdida de su padre cuando era solo una niña mientras lidiaba con los efectos de vivir con una hermana que lucha contra la adicción a las drogas. Al igual que Lexi, Gia se ve envuelta en medio del drama de su hermana, incluso intentó incursionar en algunas drogas en la primera temporada. Sin embargo, parece que las experiencias de Rue la han cambiado, pues ella la encontró cuando tuvo una sobredosis y esa es una experiencia y un trauma que no son fáciles de superar. Aun así, Gia apoya a su hermana y todavía tiene la esperanza de que se recupere. En la segunda temporada la vimos preocuparse principalmente por los problemas en el hogar.
5. Ali Muhammad
Una de las muchas cosas que le hacen falta a Rue es una brújula moral y ahí es donde entra Ali. Ali es como el tío sabio que Rue nunca tuvo, quien ve todos sus defectos y la acepta por lo que es. Es el único personaje con el que Rue ha sido completamente honesta y es la única persona que no proyecta sus propias luchas e inseguridades sobre ella.
Por eso la odiamos por la forma en que actuó con él al final del tercer episodio. Todo lo que Ali había hecho fue comprenderla en su viaje hacia su recuperación y compartir aspectos personales de su vida para crear un vínculo estrecho entre ellos. Así que el hecho de que Rue le haya echado en cara cosas tan delicadas de su pasado, cuando él la interroga acerca de llevar una maleta llena de drogas a una reunión de rehabilitación, es totalmente deplorable.
Ali es uno de los pocos personajes que abrazó a sus demonios, luchó contra ellos y aconsejó a otros sobre cómo hacerlo. Tal vez no sea perfecto, aunque nadie lo es y es en sus imperfecciones donde ha podido encontrar el equilibrio. Él es una persona que navega por el mundo mientras lucha contra las adicciones todos los días. Puede que Rue sea solo una adolescente y a veces le cueste trabajo entenderlo, pero eso no la absuelve de darle la espalda a la única persona que la apoyado por completo.
6. Rue Bennett
Al ser la protagonista y narradora de la serie, estamos destinados a apoyar a Rue. Y en gran parte, eso es exactamente lo que hacemos. Nos queda claro desde el principio que está luchando contra su problema de adicción y por sus tiernas escenas con Jules, está claro que es una persona cariñosa que tiene mucho amor para dar. Sin embargo, nos causa conflicto que esté empecinada en su propia destrucción. Por más que queramos amarla, a veces nos lo pone demasiado difícil.
Perder a su padre a una edad temprana y luchar con sus problemas de salud mental, como ser bipolar y sufrir ansiedad y depresión, la han convertido en alguien con quien ni siquiera su propia madre Leslie y su hermana Gia pueden lidiar. Verla salir de rehabilitación solo para volver a consumir drogas es una descripción precisa de lo que enfrentan muchas personas y familias, pero no hace que sea más fácil de ver en una pantalla de televisión, especialmente porque Rue todavía es una adolescente.
Está claro que su relación con las drogas es oscura, desordenada y complicada, muy lejos de la “glorificación” que se dice que es. Su tendencia a autodestruirse y lastimar a quienes más la quieren expone sus defectos y deja claro que tiene un largo camino por recorrer antes de convertirse en la persona que es capaz de ser. Y eso es lo que hace que su declive y sus recaídas sean aún más dolorosos de ver.
7. Jules Vaughn
Jules es uno de esos personajes por los que simplemente no te puedes decidir, incluso hubo algunos fans de la serie que la consideran una especie de villana. Si bien no podemos olvidar que tuvo que ver con que Tyler fuera a dar a la cárcel, también sabemos que fue chantajeada y que no le quedó otra opción. Aunque rompió nuestros corazones en la primera temporada al dejar a Rue en la estación de tren, en la segunda temporada descubrimos que las cosas para Jules eran mucho más complicadas de lo que parecían, ya que había tenido que lidiar la mayor parte de su vida con un padre adicto.
Es de reconocerle que es descaradamente ella misma, sin importarle lo que piensen los demás. De hecho, fue muy clara con Rue al no corresponder completamente a sus sentimientos. Sin embargo, la presión de ser lo único que le impide a tu amiga recaer en las adicciones es un gran peso, en especial para una adolescente.
En la segunda temporada, la balanza se inclina un poco hacia lo negativo con Jules debido a sus interacciones con Elliot y lo que eso significaba para su amistad con Rue, pero también hizo lo correcto al decirle a Leslie, la madre de Rue, que su hija había recaído en las drogas. Después de todo, a Jules realmente le vendría bien un poco de tiempo para descubrirse a sí misma. ¿No lo crees?
8. Cassie Howard
En la primera temporada de Euphoria, Cassie fue uno de los personajes favoritos. Si bien claramente tenía sus defectos, sus vulnerabilidades e inseguridades nos hicieron ser empáticos con ella. Todo lo que queríamos era que Cassie encontrara el amor y la seguridad que tanto anhelaba y la escena de su aborto sigue siendo una de las mejores de la serie.
Sin embargo, Cassie tomó terribles decisiones en el estreno de la segunda temporada. Subirse a un auto con el exnovio de su mejor amiga Maddy y acostarse con él fue un gran error de su parte. Aunque se salió con la suya, jugar con Nate no suele terminar bien para nadie. Traicionar a su amiga es una cosa, pero traicionarse a sí misma es otra. Cassie fue testigo de lo mal que Nate trataba a Maddy y a todos los demás, entonces, ¿qué le hizo pensar que él la trataría de diferente manera?
Cuando Rue le confiesa a Maddy lo que han estado haciendo su mejor amiga y Nate, Cassie lo niega al principio y comienza a llorar. Sin embargo, logra escapar antes de que Maddy desate su ira sobre ella. Todo el sentimiento de lástima por Cassie desaparece cuando parece estar más molesta porque Nate no se ha puesto en contacto con ella que por lastimar y perder a su mejor amiga. Puede parecer dulce, inocente y vulnerable, pero traicionar a tu mejor amiga de esa manera y a ese nivel es imperdonable.
9. Nate Jacobs
Si Nate tiene un millón de haters, yo soy una de ellos. Si tiene una hater, soy yo. Aunque algunos pueden argumentar que está luchando con su sexualidad o que el hecho de ser interpretado por el rompecorazones de comedia romántica Jacob Elordi, de alguna manera, lo exime de su responsabilidad, la realidad es que es un personaje profundo, oscuro y retorcido, tal vez el clon de su igualmente retorcido padre, Cal Jacobs.
Sin embargo, a lo largo de la serie, no solo lo hemos visto abusar físicamente y atacar a su novia Maddy, dejándola con moretones tras intentar asfixiarla en la primera temporada y apuntar con una pistola a su cabeza en la segunda, también ha chantajeado a otros personajes, como Jules con videos íntimos de ella y su padre.
Además, si a todo lo anterior le añadimos el hecho de que es grosero, arrogante y que pasó toda la primera temporada avergonzando a Cassie antes de darse cuenta de lo maleable y fácil que es manipularla. Puede que esté bastante alejado de la escena de las drogas que rodea a la trama, pero su imagen limpia esconde muchísima maldad.
10. Cal Jacobs
No importa qué tan malo sea su hijo, Cal es, sin duda, el peor personaje de Euphoria. Simplemente es demasiado bueno siendo una mala persona. Cuando vimos por primera vez a Cal, teniendo relaciones con Jules, que es menor de edad y por si fuera poco, tener el descaro de grabar el momento, eso fue más que suficiente para convertirlo en la persona más desagradable de la serie, pero la maldad de Cal no se detuvo ahí y llevó las cosas al siguiente nivel.
Incluso cuando la serie trató de darle una historia de fondo sincera a su pasado, ni siquiera eso ayudó para cambiar la opinión de la audiencia sobre él. Cal se parecía mucho a Nate cuando era niño en el sentido de que parecía tenerlo todo, pero se vio obligado a ocultar su verdadera sexualidad a un padre aparentemente abusivo.
Cal es el único culpable de que su hijo sea tan terrible como él. Cuando Nate descubrió las hazañas sexuales de su padre, dejó salir lo peor de él. Aunque su doble vida se mantiene en secreto con su esposa y su hijo mayor, en realidad, Nate ha sido el más afectado por la vida secreta de su padre, incluso más que el propio Cal, arremetiendo contra cualquiera que esté cerca de él.