El Tribunal Supremo de España sentenció a 15 años de prisión a los integrantes de La Manada, nombre que se dio al grupo de cinco hombres que agredieron sexualmente a una joven de 18 años, en Pamplona, España, durante las fiestas de San Fermín, esto a casi tres años del hecho, ocurrido el 6 de julio de 2016.
Antonio Manuel Guerrero Escudero, Jesús Escudero, José Ángel Prenda, Alonso Jesús Cabezuelo y Ángel Boza fueron denunciados por su víctima de haberla violado. El 26 de abril de 2018 fueron juzgados y el 22 de junio del mismo año se les dio libertad bajo fianza, con el compromiso de presentarse en los juzgados de Sevilla todos los lunes, miércoles y viernes y no intentar salir del país.
Seis meses después, el 5 de diciembre, el Tribunal Superior de Navarra dio a conocer que los cinco implicados pasarían nueve años en la cárcel por abuso sexual, pidiendo a la Audiencia Provincial que se considerara una nueva sentencia por intimidación hacia la víctima y por haberla grabado mientras era agredida, situación por la cual, mientras se tomaba una decisión, continuaron en libertad condicionada.
Fue hasta el 21 de junio de 2019 cuando se concluyó que la pena será de 15 años de prisión para los cinco hombres declarados culpables por el delito de violación y no de abuso sexual (ya que sí hubo intimidación), quienes fueron resguardados por las autoridades de manera inmediata e ingresados al centro penitenciario Sevilla, en Mairena del Alcor.
“No esperábamos que la orden de busca y captura fuera tan rápida ni que el fallo fuera a dictarse de manera tan inmediata”, dijo el abogado de La Manada, y destacó que considera que “se ha llevado a la cárcel a cinco inocentes a quienes ni siquiera se les permitió despedirse de sus familiares”.
Es importante agregar que uno de los agresores fue condenado a dos años de prisión adicionales por robar el teléfono celular de la víctima.
Este caso ha desatado gran cantidad de manifestaciones no solamente en España sino también en países como Chile.