El artista visual Nobuhiro Nakanishi no cree que el tiempo pueda ser comprendido, pero con su última exhibición hace un espectacular trabajo, enseñándonos cómo luciría el tiempo si lo capturáramos en el espacio.
El proyecto es llamado Layer Drawings, es decir dibujos en capas aunque la palabra dibujos es usada de manera conceptual, ya que la obra está realizada con cientos de fotografías tomadas en distintos intervalos de tiempo, transferidas a paneles cuadrados de acrílico y montados como una escultura seriada.
El tiempo como Todo
Cuando ves las imágenes del ángulo correcto, parece que lentamente se desvanecen entre una y otra. Puedes ver cómo pasa el tiempo como un Todo, o localizar con exactitud cada momento de esta progresión.
Algunas palabras del artista
Esta serie de representaciones toman lugar en la vida diaria, como ver nacer el sol o el helado derretirse. Estos ordinarios eventos fueron fotografiados a intervalos regulares… Capturando la acumulación de tiempo como una escultura que permite al espectador experimentar lo efímero.
El tiempo no tiene límites
Todos estamos sujetos al paso del tiempo, cada uno lo siente y lo percibe en su particular manera. El tiempo mismo no tiene forma ni limites y no puede ser arreglado o entendido.
Tiempo: efímero e impreciso
Cuando observamos estas fotografías en las esculturas, intentamos llenar los vacíos entre las imágenes. Dibujamos a partir de nuestras experiencias físicas los huecos perdidos entre el tiempo y el espacio, ambos efímeros e imprecisos.
Sensaciones
En esta serie solo intento representar el tiempo y el espacio como sensaciones compartidas por ambos, el observador y el artista.
Nobuhiro Nakanishi y su obra
Nakanishi estudió en la Universidad Tokio Zokei. Sus dibujos y esculturas han sido incluidas en numerosas exhibiciones en Japón, China, Korea, Suiza y Reino Unido.
Vista transparente
Descubriendo la belleza de cada día, podemos observar cómo diez minutos de la vida están capturados en cientos de paneles de acrílico.
Amanecer en Aomori
De esta manera lo efímero se vuelve tangible, siempre hemos buscado la manera de recrear los instantes del pasado. Nobuhiro suspende esos momentos en el tiempo invitando al espectador a sentir.
Dentro del bosque
Al realizar estas secuencias nos incita a activar nuestros sentidos, caminar e imaginar cómo el sol toca nuestra piel o el olor del rocío en los arboles.
Vela
Este proceso reproduce la parte temporal en un objeto con dimensión en el espacio. La transparencia del acrílico permite que la iluminación cree provocativos efectos visuales entre el objeto y el punto de vista del espectador.