La ansiedad es una condición psicológica en la que la persona sufre de miedo irracional, insomnio, distracción, sentimientos puros de confusión y desánimo, entre otros síntomas. Y fue por esta misma condición mental que Katie Joy Crawford, de 23 años y estudiante de fotografía, realizó para su tesis una escalofriante pero muy acertada serie de fotografías inspiradas en los peores miedos de una persona con ansiedad.
En este trabajo llamado “Mi corazón ansioso”, Katie Joy intentó capturar la cárcel que viven aquellos que padecen ansiedad con retratos surrealistas que le costaron alrededor de 3 horas cada uno. Conoce la historia detrás de estas fotos y la experiencia con la ansiedad de esta estudiante fotógrafa.
Es como tener un gran peso en tu cabeza
Generalmente se caracteriza a las personas con ansiedad como pensadores y observadores de la vida, incluso se dice que muchos de ellos son personas con altos índices de coeficiente intelectual, pero que viven bajo un autosabotaje mental, así explica Katie:
“Un vaso con agua no es tan pesado, incluso lo haces sin pensar cuando debes levantar uno. ¿Pero qué pasaría si no pudieras vaciarlo o bajarlo? ¿Y si tuvieras que cargarlo por días, meses e incluso años? El peso no aumentará, pero el cansancio sí. En algún momento dejarás de recordar cuán ligero se solía sentir cargarlo. Algunas veces toma demasiado de tu energía pretender que no está ahí, y otras simplemente lo dejas caer”.
Te provoca un sentimiento de sofocación
Para las personas que sufren de ansiedad, más de una vez han tenido que experimentar un sentimiento horrible de que pierden el aire como reacción natural del cuerpo al sentimiento de miedo, así lo explica Katie:
“Si ellos me dicen que respire, yo puedo sentir mi pecho moviéndose de arriba hacia abajo… pero ¿por qué aún siento que me estoy sofocando? Pongo mi mano bajo mi nariz para asegurarme que sale aire pero aún así no puedo respirar”.
Y nubes de ideas en tu cabeza
Las personas con ansiedad viven bajo el castigo de sus pensamientos, y la mayor parte del tiempo son ideas negativas sobre casi cualquier cosa, por lo que el único remedio es respirar profundamente y pensar que eso pronto pasará.
“Vives cautiva de tu propia mente, y el peor juez son tus propios pensamientos, porque entre más lo pienso peor se pone. Respira, sólo inhala y exhala, esto pasará pronto”.
Después sientes que estás atrapada en el tiempo
La ansiedad se define como el exceso de futuro en tu cabeza, a diferencia de la depresión, que es cargar con demasiado pasado en tu vida. Así, Katie explica la manera en que se detiene el tiempo dentro de esta condición psicológica.
“Tengo demasiado miedo de vivir y al mismo tiempo de morir. Qué bella manera de existir”.
Vives completamente paralizada
“Es extraño, en la punta de tu estómago. Es como cuando estás nadando y quieres poner tus pies en la tierra pero el agua es más profunda de lo que pensaste y no puedes tocar el fondo, así que tu corazón se detiene por un momento”.
Entre la ansiedad y la depresión
Katie Joy explica también la confusión de sentimientos entre tener depresión y ansiedad al mismo tiempo:
“La depresión es cuando no puedes sentir nada por completo, y tener ansiedad es sentir demasiado. Tener ambas al mismo tiempo es una guerra constante en tu cabeza. Tener ambas condiciones es sentir una guerra perdida”.
Eres presa de tu mente y sus pensamientos
Esta joven fotógrafa explica poco a poco cómo los pensamientos crean una jaula que mantiene cautivo al consciente que desea como cualquier otra persona simplemente vivir en paz:
“Has sido creada por mí y para mí; fuiste creada por mi reclusión. Fuiste creada por una defensa venenosa. Fuiste creada por miedos y mentiras. Miedo de promesas no solicitadas y de perder aquella confianza en ti mismo. Has estado forjando mi vida, cada vez más y más fuerte”.
Y finalmente la peor batalla: el insomnio
“Tenía miedo de dormir. Sentí el más horrible pánico en mi oscuridad. De hecho, la oscuridad total era para sentir miedo. Si un poco de luz entra al cuarto y crea una sombra, es una terrorífica sombra”.