Bienvenida al mundo moderno, donde los cánones de belleza comienzan a ser derrumbados por nuevas formas de pensar en las que ya no existe espacio para un solo prototipo de perfección. Por esto, más de un artista, en museos o en Internet nos han regalado con su trabajo las diferencias entre los estereotipos y el folclor de distintas culturas alrededor del planeta.
En esta ocasión el fotógrafo mexicano Dorian Ulises López sorprendió al mundo con el proyecto “Mexicano”, con imágenes que representan a la sociedad mexicana desde los rasgos físicos de una nacionalidad, hasta su esencia y el estilo del México urbano que rara vez apreciamos en el cine y la televisión. Desde Tijuana hasta Campeche, López realizó retratos de diferentes personas con las que coincidió durante sus viajes, logrando un increíble álbum de belleza mexicana. ¡Ahora sus fotografías se exhiben en Nueva York!
Dorian retrató la belleza de los mexicanos
Su obra se exhibe en la bienal del Museo Whitney, de Nueva York, y es parte de una pieza colectiva del artista estadounidense de origen mexicano Rafa Esparza, quien encontró el trabajo de López gracias a su cuenta de Instagram: mexicanomx. Los protagonistas de este proyecto no son el retrato común de “belleza mexicana”
La intención de este trabajo fue apreciar las múltiples formas en que un mexicano representa sus raíces. El trabajo de Dorian se ha considerado trascendente por su apuesta de captar esa belleza que comúnmente suele ser olvidada por la industria de moda y los medios mexicanos.
Para López, cada modelo representaba una parte de lo que construye el México de sus recuerdos de la infancia.
“La mayoría de las personas que aparecen en el proyecto ‘Mexicano’ tienen poco o nada que ver con los modelos que históricamente ha retratado la televisión y la publicidad de nuestro país”.
Fuera de apreciar los rasgos de una persona que se asemeja más al pasado español y europeo de quienes colonizaron México, este proyecto busca resaltar la belleza que otros olvidan. Valioso y provocador son algunos adjetivos con los que se podría calificar a los retratos de López, y aunque su trayectoria profesional nace ligada al mundo de la moda, asegura que seguirá intentando expandir y valorar la diversidad racial en México.
“Una de las cosas que más me sorprende del mexicano es el mestizaje; la gente está muy evolucionada físicamente, son personas muy sofisticadas”.
El estilo de Lopez representa la cultura urbana de México, la belleza de su sociedad lejos del mestizaje y su pasado criollo, así como las diferencias y parecidos que cada uno de los retratados.
“Me gustaría que la belleza entrara por todos lados”.