El New York Times ha publicado uno de los reportajes más impactantes de la meca del cine en los últimos tiempos. Escrito por Jody Kantor, Megan Twohey y aportaciones de Ronan Farrow, en él se da a conocer una larga lista de mujeres que fueron acosadas sexualmente y hasta violadas, por parte el famoso productor y ejecutivo cinematográfico Harvey Weinstein, propietario de Weinstein Company.
Entre la lista destacan algunas actrices muy famosas como Gwyneth Paltrow y Angelina Jolie, quienes han dado declaraciones, junto con el testimonio de Ashley Judd, Rose McGowan, Tomi-Ann Roberts, Rosanna Arquette, Katherine Kendall, Judith Godrèche y Dawn Dunning.
Paltrow detalló como fue el momento en el que Weinstein la abordó de una manera indecente. En aquel momento tenía 22 años y rodaba una adaptación del libro de Jane Austen, Emma. La actriz fue invitada por el productor a su suite en el hotel Peninsula Beverly Hills para una reunión de trabajo, que terminó con las manos de Weinstein sobre ella y una propuesta de ir al baño para darse una sesión de masajes.
“Yo era una niña, estaba asustada, completamente petrificada… Tenía miedo de que me despidieran” relató la actriz, quien no podía creer lo que escuchaba, pues como miembro de la elite de Hollywood, Paltrow conocía al productor desde que era muy pequeña e incluso lo llamaba “tío Harvey”.
Paltrow acertó en comentarle el asunto a su entonces pareja, el actor Brad Pitt, quien de inmediato confrontó al productor durante el estreno de una película y le advirtió que dejara a su novia en paz y jamás volviera a ponerle sus manos encima. Esta declaración fue confirmada por un representante de Brad al Times.
Molesto por el asunto, Weinstein llamó a Paltrow y le gritó por haberle contado a alguien sobre el asunto y le pidió que no se lo dijera a nadie más. Luego del incidente, Gwyneth ganó el Oscar en 1999 por su participación en la cinta Shakespeare in Love, que fue producida por Miramax, una de las empresas fundadas por el productor, por lo que procuró no comentar más sobre el asunto.
Después de la valiente confesión de Paltrow, Angelina Jolie decidió seguir el ejemplo vía mail. El hecho sucedió mientras trabajaba en el rodaje de la cinta Playing by heart, en 1998.
Tuve una mala experiencia con Harvey Winstein cuando era joven y como resultado, decidí no volver a trabajar con él nunca más y traté de advertirle a otras personas cuando lo hacían. Este comportamiento contra las mujeres en cualquier campo, en cualquier país, es inaceptable.
Luego del escándalo producido por la nota, el productor fue despedido de su propia empresa a pesar de sus intentos por recurrir a todos aquellos con quienes había trabajado en el pasado. Se dice que su comportamiento fue un secreto a voces en Hollywood durante muchos años, más de treinta para ser exactos.
En el caso de Ashley Judd, la actriz fue invitada a finales de los 90 por Weinstein al mismo hotel que Paltrow, donde fue recibida por el hombre vestido únicamente con un albornoz y le preguntó si podía darle un masaje o mirarla mientras se duchaba.
Y Rose McGowan, quien en aquel momento tenía 23 años, sufrió un episodio similar durante el Festival de Cine de Sundance, aunque no ha dado mayores detalles, ya que llegaron a un acuerdo de confidencialidad de más de 100 mil dólares.
La actriz y directora italiana Asia Argento y otras dos mujeres lo han acusado de violación, aunque por el momento son las únicas, se cree que la lista irá en aumento.
Asistentes, secretarias, modelos y actrices que aspiraban a un lugar dentro del mundo de la farándula también fueron víctimas del ejecutivo, quien utilizó su poder para poder someterlas y chantajearlas. Para lograrlo se valió de acuerdos de confidencialidad que se les imponía a todos sus trabajadores.
La actriz Meryl Streep encabeza una larga lista de otras famosas que se han unido en contra de este tipo de comportamientos, como Glenn Close, Kate Winslet y Judi Dench, quienes han dado a conocer su opinión en contra de los actos cometidos por el productor hollywoodense.
Esta es la declaración de Meryl:
La vergonzosa noticia de Harvey Weinstein ha horrorizado a aquellos cuya obra defendió, y a aquellos cuyas buenas y dignas causas apoyó. Las mujeres intrépidas que levantaron sus voces para exponer este abuso ahora son nuestras heroínas.
Una cosa puede aclararse. No todo el mundo sabía de esto. Harvey apoyó el trabajo ferozmente, fue exasperarte pero respetuoso conmigo en nuestra relación de trabajo, y con muchos otros con los que trabajó profesionalmente. Yo no sabía acerca de sus acuerdos financieros con actrices y colegas; no sabía si tenía reuniones en su habitación de hotel, en su cuarto de baño u otros actos inapropiados y coercitivos. Y sí, todo el mundo lo sabía, no creo que todos los reporteros de investigación en el mundo del entretenimiento y los medios de comunicación lo habrían ignorado durante décadas.
Su comportamiento es imperdonable, pero el abuso de poder me es familiar. Cada valiente voz que se ha levantado ha sido escuchada y ha creado en nosotros una forma de vigilancia que terminará por cambiar el juego.
Otra actriz que se ha mostrado conmocionada por el asunto es Jennifer Lawrence. “Me perturbó profundamente escuchar las noticias sobre el comportamiento de Harvey Weinstein. Trabajé con él hace cinco años y no experimenté ninguna forma de acoso, ni tenía conocimiento de estas acusaciones. Este tipo de abuso es inexcusable y absolutamente molesto. Mi corazón está con aquellas mujeres afectadas por estas brutales acciones. Y quiero darles las gracias por su valentía por salir al frente”, expresó Lawrence, quien colaboró con el productor en la cinta Silver Linings Playbook en el 2012, y quien afirma que no estaba al tanto de dicho comportamiento.