Al inicio de nuestra formación embrionaria todos los humanos somos hembras, pero conforme pasan los días se definen los sexos y el cerebro se adapta. Al final nacemos como dos seres diferentes física y mentalmente. Mientras ellos son simples, racionales y lógicos, nosotras somos complejas, sensuales y emocionales.
Es una mala costumbre decir que los chicos no lloran, pero el fotógrafo Maud Fernhout creó What Real Men Cry Like (Lo que los hombres reales lloran), una galería de retratos de hombres que exponen sus motivos para llorar. Rompiendo los estereotipos de género y mostrándole al mundo que los varones también sienten.
Por cierto, en los títulos leerás palabras del autor sobre su obra.
“Con este proyecto quiero que la gente piense en cómo vemos al género y sus roles”
Para mí, llorar no es mostrar debilidad. Cuando lloro puedo aceptar mis sentimientos y me permite continuar. Me hace más fuerte.
“¿Por qué les decimos a los hombres que no lloren para ser hombres? ¿Y qué significa esto?”
La única frase que tengo en mi pared es de mi programa favorito de televisión:
Q: ¿Te duele?A: Sí, hermosamente
Estas dos frases en una conversación me muestran que llorar no es mostrar debilidad, en vez de ello, es un momento en el que alguien abraza sus emociones, las cuales, si bien son un signo de fuerza y debería ser celebrado.
“No trato de decirles qué ser o qué no ser”
Así como el agua purifica el cuerpo, las lágrimas purifican el alma.
“Si te identificas como un hombre y no aprecias llorar, pues no lo hagas”
No pienso que llorar sea algo de qué avergonzarse. Nadie debería suprimir sus emociones para encajar en el estereotipo que se les asigno. Pienso que fue como un examen de estadística que siempre me saca lágrimas al final.
“Pero si sientes que quieres lloriquear viendo El diario de Noah y comiendo helado en la cama…”
El llanto emocional es una de las pocas cosas que nos diferencian de los animales. Irónicamente, así es el impulso de suprimir nuestra naturaleza por las construcciones sociales.
“… No dejes que triviales roles de género te contengan”
Es mágico pensar cómo una lágrima, una simple gota saliendo de nuestros ojos, es un mundo entero de sensaciones, emociones y razones concentradas. Como si una sola lágrima fuera la esencia filtrada de nuestra existencia.
“Y chicas, muestren esa sonrisa brillante”
Los chicos grandes lloran. Me refiero a que todos nacemos llorando, ¿por qué sentirnos asustados durante el resto de nuestras vidas?
“La alegría es hermosa, como ustedes”
Llorando de risa y riendo hasta el llanto. Estas dos formas de expresión emocional están extremamente relacionadas, tanto que me aterra. Como si la gente necesitara este balance entre la tristeza y la felicidad para ser capaces de vivir. Cada individuo lidia con ello. El mundo está lleno de tristeza, dolor y gozo. Es satisfactorio que una salida como llorar exista y sea capaz de moverse en la vida. Y la gente debería ser capaz de experimentar ese sentimiento a su propia manera.
Digámosle adiós a los roles de género, lloremos y riamos juntos como humanos
Mostrarte a ti mismo no es signo de debilidad, es uno de inmenso poder.