Para muchas, esa década representa la etapa en la que pasamos nuestros años de adolescencia. En los noventa conocimos el primer amor, los libros que empezaron a marcar nuestro gusto, las series que reflejaban el momento por el que pasábamos y las primeras aventuras con nuestros amigos. Queríamos marcar nuestro estilo personal a través de las tendencias de moda y música.
La década de los 90 albergó nuestros mejores años, de los que aún guardamos muchos recuerdos con gusto y nostalgia. Si también fuiste adolescente en los 90, estas son algunas de las situaciones más típicas que seguro viviste.
1. Ponerse al día con todos los tests de las revistas de moda
No había mejor forma de pasar una tarde cualquiera que reunirse con las amigas a contestar cada uno de los tests de las revistas
2. Grabar casetes de la radio, o de casete a casete
En los noventa escuchar música era toda una experiencia. Grabar un casete con nuestra canción favorita a lo largo de todo un lado era era un proceso lento, pero al final valía la pena.
3. Pintarte las uñas con Liquid Paper
Si, ese fue nuestro primer contacto con el manicure estilo francés.
4. Y complementar la decoración con marcador
Cuando la clase de química era más aburrida de lo normal, pintarte las uñas con un marcador fosforescente era una gran forma de matar el tiempo, aunque se borrara a los dos minutos y terminaras hecha un desastre de manchas en todas partes
5. Brillar, brillar y brillar
Estar a la moda era usar brillo labial, brillos en los ojos, la cara y el cabello. Obligado.
6. Buscar el par de medias que complementara la falda favorita
Las medias de colores hasta la rodilla con faldas cortas fue el furor de la moda en aquella época.
7. Usar un backpack pequeño en lugar de bolso
De alguna manera lograbas meter un par de revistas, un CD Walkman (con baterías de repuesto), CDs y un pequeño estuche de maquillaje por si acaso.
8. Esperar el nuevo CD Now that’s what I call music
Todos los hits del pop, rock, R&B y dance en un solo CD. Salía a la venta generalmente cada cuatro meses: en marzo, julio y noviembre, por lo que todo el año esperábamos ansiosas cuál sería el siguiente.
9. Escuchar por horas tus bandas favoritas
Ya fuera en casa de las amigas o en las fiestas que cada vez eran más frecuentes, las canciones de las Spice Girls, Aqua, Ace of Base y Fatboy Slim eran el hit, sin dejar de lado las boy bands como ‘N Sync o Backstreet Boys. Si te inclinabas más por el rock, entonces Nirvana, Red Hot Chilli Peppers, Green Day o Pearl Jam eran obligados.
10. Bañarte en CK One
Si, todas olíamos igual. En una época en la que hombres y mujeres llevábamos jeans rotos, camisas de franela y botas, CK One fue la primer fragancia unisex que marcó a la Generación X.
11. Rezar para que nadie sintiera el olor que salía de tus Jellys
Amados y odiados por igual, estos zapatos de plástico con pequeños brillos como escarcha que parecen estar hechos de jalea (eso significa su nombre) fueron tan populares como los remedios para tratar de disimular el mal olor que despedían tus pies después de usarlos por más de dos horas.
12. Depilarte demasiado las cejas por estar aburrida
¡Oh, Drew, tú y tus ejemplos…!
13. Tomar las primeras fotografías con una cámara desechable
Pasar la tarde entera tomando fotografías con tu cámara desechable y después llevarla rápido para que las revelaran en una hora. Por supuesto, al final quedaban alrededor de tres o cuatro fotos buenas entre todas las que de inmediato rompías.
14. Usar tus plataformas con TODO
Bodas, un día de escuela, cena en casa de la abuela, la fiesta de fin de cursos, cualquier ocasión era perfecta para usar los espantosos y muy cómodos zapatos de plataforma.
15. Pasar el día entero en el centro comercial
Y no comprar absolutamente nada. Era el pretexto perfecto para ver y ser visto.
16. Sacar a tu hippie interior
En algún momento nos dio por teñir con nudos las camisetas y vestidos viejos que, por supuesto, no usábamos al año siguiente.
17. Ante la duda, Encarta
Cada vez que necesitábamos conseguir información o elaborar algún trabajo para la escuela, recurríamos a la ya olvidada Encarta, una enciclopedia multimedia digital de Microsoft que incluía fotos, ilustraciones, clips de audio y vídeos, líneas de tiempo y herramientas para resolver tareas.
18. Chatear en mIRC
Antes del Messenger, el chat de Facebook y WhatsApp existió un programa que acaparó la atención de la mayoría de los adolescentes. No podemos decir que haya sido exactamente un mensajero instantáneo, pero esta especie de sala de chat permitía el intercambio de archivos ya sea en grupo o de forma privada.
19. Bailar lento con tu crush
No existía una adrenalina más grande que la vivida al momento de bailar lentamente con Iris de Goo Goo Dolls como fondo musical en los brazos del chico de nuestros sueños. La sensación de sus manos apenas tocando nuestra cintura nos aceleraba el corazón y hacía que fueran los cuatro minutos más largos de nuestra vida.
20. Hablar horas y horas por teléfono
“¡Estoy hablando!”, era la temida respuesta que recibían los miembros de la familia cuando osaban levantar el teléfono al otro lado de la casa. Uno de los pasatiempos favoritos era hablar durante horas con nuestras amigas por teléfono, sin importar que hubieran estado juntas durante todo el día.
21. Esperar todo el verano a que los padres de tus amigos se fueran de la ciudad para hacer una fiesta
Después de portarse bien durante todas las vacaciones, la espera valía la pena y por fin los padres de alguno de tus amigos salían a pasar el verano en otra ciudad, por lo que solo quedaba hacer unas cuantas llamadas telefónicas y organizar en una tarde una reunión tranquila (o al menos esa era la intención). El resto es historia.
22. Escribir cartas
Una de las experiencias más grandiosas que vivimos fueron las cartas. A nuestra mejor amiga, o si necesitábamos declararle nuestro amor a otra persona, el papel escrito a mano era la opción más original y efectiva, además de la mejor táctica para no quedar en ridículo en caso de una respuesta negativa.
23. Cambiar de look durante el verano
¿Quién no terminaba las vacaciones con la cabeza llena de trenzas de hilo? Nos encantaba llegar a la playa y cambiar de look por un estilo hippie y relajado. Lo malo era terminar con el pelo corto antes de entrar a la escuela.
24. La tortura de usar bodies
No hay más argumento para justificar su uso: eran la moda. Algo incómodos, pero ¡qué bien lucíamos!
25. Aprender del amor con Brenda, Kelly y compañía
Hay quienes incluso preparaban la videocasetera para no perderse ningún capítulo de Beverly Hills 90210. Lloramos y reímos con las aventuras amorosas de Brenda y Dylan, Kelly y Dylan, Kelly y Brandon, Brandon y… La lista de combinaciones era infinita.