No cabe duda de que hay maestros todo terreno, esos que ante cualquier dificultad encuentran una solución creativa, útil y divertida. Docentes como Mary Joy Mandane-Ortiz, de la Facultad de Ingeniería en la Universidad Bicol, en Legazpi, Filipinas, son el ejemplo perfecto de que existen profesionales de la educación sobresalientes e interesados en dejar su huella en las futuras generaciones.
Al igual que muchos docentes, esta profesora de ingeniería mecánica estaba altamente interesada en evitar copiones en su clase, por lo que en vez de optar por amenazas o crear un ambiente tenso a la hora de aplicar exámenes, decidió recrear una estrategia que había visto anteriormente en las aulas de Tailandia, y así garantizar la honestidad de manera “divertida”.
Estaba tratando de encontrar una forma creativa de asegurar que durante mis clases hubiera integridad y honestidad. Hasta el momento, les puedo decir que la idea ha sido muy efectiva.
Inicialmente, Mary Joy solicitó un diseño simple de protector para la cabeza hecha con papel, pero los futuros ingenieros no perdieron la oportunidad para brillar como los más creativos, ya que no solo cumplieron con el propósito original de la actividad, sino que le agregaron todo su ingenio a los “sombreros anticopiones”.
Para alguien que no ha leído este increíble artículo, le parecerá extremadamente bizarro ver a toda una clase con artefactos hechos a mano en la cabeza, pues no son cualquier cosa, ya que hubo desde Hokages (sí, los líderes de Naruto), hasta médicos de la peste.
Al parecer, la técnica no solo resultó entretenida para todos, sino que también dio frutos con relación a las calificaciones, pues según la docente, hubo mayor motivación durante la aplicación de los exámenes de ese ciclo escolar. Además, no descubrió a nadie copiando.
A continuación te dejamos algunos de los diseños que la docente compartió en su cuenta de Facebook.