Las sopas instantáneas se convirtieron en las favoritas de todos aquellos que no tenemos muy desarrollado ese sexto sentido de la cocina. Sin embargo, los expertos dicen que el contenido en sodio, calorías y el poco valor nutricional que aportan están afectando la salud de miles de personas. México es uno de los países que más consume estos productos, especialmente las llamadas Maruchan.
Desde hace algunos años, los expertos en salud ya habían señalado lo dañinos que son estos fideos deshidratados. Sin embargo, ignorábamos las advertencias, hasta que las autoridades mexicanas se cansaron y nos pusieron un “hasta aquí” al prohibir su venta… O eso era lo que creíamos porque después de analizar las 33 marcas de sopas que existen en el mercado, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) determinó que solo retirará 12 productos de los estantes.
En el Estudio de Calidad que realizó el Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor se analizaron 33 sopas instantáneas, en diferentes contenedores, ya sea en bolsita, vasito o sobre, y determinaron que se retirarán del mercado 129 937 unidades de fideos deshidratados que corresponden a 12 productos de nueve marcas diferentes.
Ahora se sabe que la Knorr de Pollo no contiene pollo, sino solo saborizantes a dicho alimento. En cuanto a la Maruchan de Bowl, se encontró que aunque indica que tiene vegetales, en realidad solo cinco gramos de cada 100 pertenecen a estos alimentos. Algo es algo.
Pero las que sí retiraron fueron la Buldak Cheese, una sopa que su descripción nutrimental viene en chino y en ingles y mantiene una “publicidad engañosa”. La Maruchan Ramen, que decía contener verduras y resultó como un ex, con puras mentiras y solo dos chicharos. Finalmente, algunas de las sopas Knorr porque contienen un alto valor calórico y muy pocas proteínas.
En cuanto a las Maruchan preciosas con su “vasito de plástico” se determinó que no serán retiradas, pero que es muy importante no meterlas en el microondas y que las instrucciones claramente lo dicen. Ojalá esta vez sí hagamos caso a las recomendaciones, porque de lo contrario, el envase transfiere químicos a la sopa, que son dañinos para la salud.
Durante días se hizo un gran escándalo y ahora estamos bendecidas con esta increíble noticia. Solo nos resta disfrutar de los cinco minutos de fama de los memes que nos quedaron de este notición.