La belleza de cada persona radica en su individualidad, pues no hay nada que te haga más hermosa que ser quien eres, incluso si aquello que te hace única es percibido como un defecto.
Xueli Abbing es una modelo de famosas revistas como Vogue. Sin embargo, su vida ha estado llena de obstáculos, pues cuando era niña fue abandonada por sus padres debido a su albinismo.
Conoce a Xueli Abbing
Xueli es originaria de China, y en algunas regiones rurales del país, el albinismo es considerado una maldición para la familia. Por ello fue abandonada en un orfanato, donde le dieron el nombre Xueli, que es muy apropiado para ella, ya que “Xue” significa nieve y “Li”, hermosa. Afortunadamente, fue adoptada por una familia neerlandesa cuando tenía tres años.
En China, hay una política que solo permite tener un hijo por familia; entonces, si tenías un hijo con albinismo, tenías muy mala suerte. Algunos niños, como yo, son abandonados. A otros los encierran o, si los mandan a la escuela, les pintan el pelo negro.
Xueli empezó a modelar por mera casualidad cuando tenía 11 años, ya que su mamá es amiga de un diseñador originario de Hong Kong, quien diseñó una línea llamada “Imperfecciones Perfectas” y la invitó a participar en el desfile. A partir de ahí, su popularidad subió como la espuma y frecuentemente es invitada a participar en distintas sesiones fotográficas. Sin embargo, Xueli dice que, más que nada, agradece tener una plataforma para hablar abiertamente sobre el albinismo.
En el modelaje, verse diferente es una bendición, y el modelaje me ha dado una plataforma para poder hablar sobre albinismo. Muchas veces, los modelos con albinismo solo aparecen en sesiones fotográficas en las que representan ángeles o fantasmas y eso me entristece porque perpetúa las creencias que ponen en riesgo la vida de niños con albinismo.
“Quiero cambiar al mundo”
Actualmente, Xueli tiene un contrato con la agencia de modelaje Zebedee Talent, quienes buscan visibilizar modelos con discapacidades y con desórdenes genéticos. Xueli desea poder ser un agente de cambio en lo que respecta a cómo se trata a las personas con albinismo, y el modelaje le da la oportunidad de lograrlo.
La gente me dice que tengo que aceptar mi pasado, pero yo no lo veo así. Creo que es necesario analizar y entender las cosas que me pasaron, pero no es necesario aceptarlas. No voy a aceptar que hay niños siendo asesinados por su albinismo. Quiero cambiar al mundo.
¿Qué es el albinismo?
El albinismo es un desorden genético que causa muy baja o nula producción de melanina, por lo que las personas con esta condición tienen piel muy pálida y ojos y cabello muy claros. Debido a la falta de melanina, no pueden exponerse por mucho tiempo a la luz intensa, suelen tener deficiencias visuales y son más propensos a sufrir cáncer de piel. En muchas zonas rurales de distintos países del mundo, esto es visto como un mal augurio, por lo que los niños sufren abusos, violencia y abandono.
El 18 de diciembre de 2014, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió proclamar el 13 de junio como Día Internacional de Sensibilización sobre el Albinismo.