Se llama Vitilinda y se ha robado el corazón de miles de personas en internet; es una muñeca de crochet con manchas claras que representan el vitiligo en su piel. Fue creada por el brasileño Joao Stanganelli, quien después de un ataque al corazón encontró en el tejido una terapia para relajarse.
Inspirado en los “amigurumis” japoneses, Joao y su novia comenzaron a hacer a Vitilinda a manera de terapia, pero ante los comentarios de amigos y conocidos, vieron en ella un elemento que podría ayudar a personas con vitiligo a enfrentar el proceso de autoaceptación y a romper prejuicios sobre esta condición caracterizada por la decoloración de la piel.
La mejor terapia para una mente tranquila y un cuerpo ocupado
Tejer representó para Joao una inmejorable terapia después de sufrir el infarto. Su novia le enseñó a hacerlo y pronto empezaron a elaborar amigurumis.
Ayudar a otros a aceptar su condición
El exservidor de banquetes padece vitiligo hace años y no ha tenido problemas con su condición, pero sabe que hay quienes sufren para adaptarse y asumirla:
Estoy bien resuelto con esto, pero algunas personas necesitan este apoyo psicológico, especialmente niños y mujeres. El niño sufre más de la intimidación.
La representatividad es importante
Su plan es hacer nuevas muñecas no solamente con vitiligo, sino con otro tipo de enfermedades o discapacidades para promover la representatividad de las personas.
Quiero continuar con esta parte de la inclusión. Tal vez hagamos una pequeña historia para incluir con la muñeca o muñeco.
Ayudarse y ayudar
Debido a que Vitilinda se ha convertido en una fuente de ingresos para Joao Stanganelli luego de tener que dejar su antigua actividad, quiere que sean también una ayuda para otras personas que lo necesitan.
Quiero trabajar con niños desfavorecidos, que son los que más sufren.