Las mujeres vivimos todos los días el riesgo de ser acosadas sexualmente; lamentablemente y sin importar si tu aspecto es seductor o no, siempre habrá un patán que te saludará de manera lasciva e incluso algún atrevido que tratará de tocarte camino a tu trabajo o a la escuela.
Es una realidad que afecta a mujeres de todo el mundo, pero en esta ocasión la casa editorial Larousse decidió apoyar a las mujeres de la Ciudad de México a través de la campaña #AcosoNo, con la que busca que los varones se den cuenta de que el lenguaje también es agresión.
Bombón no es una mujer
La campaña de la editorial francesa ha colocado varios carteles en el Sistema Colectivo de Transporte Metro o simplemente metro, con definiciones estilo diccionario en las que hace referencia a las principales frases de los acosadores mexicanos. Su lema es:
Conocer te cambia la vida #AcosoNo #NoEsLoMismo
Una mujer es una persona
El objetivo es educar en un medio de transporte cotidiano, los usuarios del metro al ver estos carteles les han tomado fotos y en poco tiempo esta campaña se ha viralizado.
#AcosoNo
Larousse es conocida mundialmente por sus enciclopedias y diccionarios, así que atacan directamente el lenguaje del acoso. Algunos de sus carteles van más allá y atacan a los acosadores.
Comentarios negativos
Algunos se ofendieron porque alegaban que Larousse no estaba ofreciendo las definiciones reales de las palabras si no solo denunciando la violencia de su uso. Decían que según la Real Academia de la Lengua Española (RAE) la palabra bombón en su uso coloquial se refiere a una persona joven especialmente atractiva.
Al final del día se trata de crear conciencia
En esta ocasión Larousse no está fungiendo como diccionario si no como un medio que busca llamar nuestra atención sobre un problema que nos compete a todos. Siempre habrá usuarios ofendidos al sentirse señalados con estas campañas, pero al final del día la violencia de género existe y está en nosotros cambiar las cosas.