Para Dana McSwain la vida dio un giro de 180 grados inesperadamente. La mujer y madre de 35 años de edad, originaria de Charlotte, Carolina del Norte, en Estados Unidos, se enteró que tenía cáncer de seno, diagnóstico que la desconcertó por completo pues en su familia no había ninguno tipo de antecedente.
Estaba devastada y no sabía qué esperar; la incertidumbre fue su peor enemiga.
Nunca se lo esperó
Fue un completo shock. No es solo que tienes cáncer en etapa 2, es que tienes cáncer en etapa 2 con mutación genética del gen BRCA2 que te hace susceptible a más cánceres. Es una batalla por el resto de mi vida.
—Dana McSwain
Tuvo que cortar su cabello
Con el fuerte tratamiento de quimioterapia la pérdida de cabello fue inminente.
Siempre he tenido cabello largo y comencé a llorar, eso incluso antes de que desapareciera.
—Dana McSwain
Para Dana este proceso la marcó por completo; tuvo que afeitar su cabeza y empezar a buscar una peluca que la hiciera sentir cómoda, pero cada vez que se probaba una no se veía a ella misma.
Encontrar una peluca es un proceso extremadamente difícil, especialmente sin saber por dónde empezar porque esto no ha sido algo por lo que alguna vez pensé que pasaría. Con cada peluca que me puse no pude quitármela lo suficientemente rápido. Pensé: ‘Esta no soy yo. Esto no funciona’.
-Dana McSwain
Encontró el apoyo que buscaba
Fue en un grupo de apoyo online donde encontró el mejor espacio para desahogarse. En ese mismo grupo estaba Carol Daley Cook, una enfermera quien tuvo la idea de hacer una peluca para McSwain.
Mujeres se unieron en apoyo
Luego de publicar su intención en el grupo, cinco mujeres y una niña estuvieron dispuestas a ayudar y cortaron su cabello para donarlo en un fuerte acto de solidaridad. Una semana después, Daley Cook pudo entregar la peluca personalmente en casa de Dana.
Fue el regalo más especial que ha recibido
Cuando lo abrí, supe de inmediato qué era (…) Mirar esa peluca y ver los diferentes colores y cómo se unieron y saber que cada hebra es algo especial y de alguien especial en mi vida, fue realmente increíble. Fue un sentimiento tan indescriptible.
—Dana McSwain
Este hermoso regalo le ha dado las fuerzas que necesitaba para seguir adelante con su tratamiento.