Una de las peores enfermedades que puede atacar al ser humano, sin duda, es el cáncer; no sólo por lo complicado de la enfermedad, sino por los fuertes tratamientos a los que los pacientes se tienen que someter y que terminan degradando su calidad de vida.
Norma es una mujer de 90 años originaria de Michigan, a la que se le diagnosticó cáncer de útero tan sólo dos días después de que su esposo falleciera, en julio del 2015. Para tratar su enfermedad, el doctor le dio varias opciones de tratamiento: quimioterapia, radiación o cirugía; y ella escogió la mejor: ¡viajar por carretera!
Con 90 años de edad, Norma entendió que las posibilidades de librar la enfermedad estaban muy reducidas, así que eligió aprovechar el tiempo de la mejor manera posible. Junto con su hijo Tim, y su nuera Ramie, emprendió un viaje en una casa rodante por todo Estados Unidos.
En aproximadamente 6 meses, Norma ha visitado playas, lagos, museos, Disney World, el Gran Cañón, Yellowstone, e incluso ¡ha viajado en globo!. Sus aventuras han sido documentadas en su cuenta de Facebook Driving Miss Norma, la cual cuenta con más de 300 mil seguidores.
Tim y su esposa se preguntaron si los médicos pensarían que era absurdo que ellos apoyaran a Norma en no buscar un tratamiento, pero el doctor les dio una entusiasta respuesta:
“Le explicamos al médico y a su alumno que tenemos una casa rodante y que vamos a viajar a donde ella quiera ir. Él no dudo en decir ¡hagan eso! Le preguntamos si era responsable nuestra propuesta. Su respuesta fue reveladora.
Como médicos, vemos que los tratamientos para el cáncer son cosa de cada día. Unidad de cuidados intensivos, enfermeros en casa, terribles efectos secundarios y honestamente, no hay garantía de que vaya a sobrevivir a la cirugía inicial para remover la masa. Está haciendo exactamente lo que yo haría en su situación ¡Tener un viaje fantástico!”
Actualmente, Norma no tienen ningún dolor y todavía le emociona la idea de viajar por todo el país. Sus síntomas del cáncer se han reducido, se mantiene positiva a través de mucha oración y está viviendo ‘un día a la vez’.
Norma se ha sorprendido por lo viral que se ha vuelto si historia. No sólo Tim está inspirando a todos al incluir a su madre en este aventurero viaje, si no la misma Norma se ha convertido en una persona tan inspiradora para todo el mundo. Ella perdió a su esposo y le diagnosticaron cáncer todo en un lapso de unos cuantos días, pero de alguna extraña manera, ella lo tomó de la mejor manera y encontró la fuerza para seguir viviendo sus últimos días de la mejor manera posible.
Tim, Ramie y Norma esperan que esta historia sirva de inspiración para que otras personas reflexionen acerca de como quieren vivir sus últimos días.
Su viaje por carretera es un claro mensaje que nos enseña a aprovechar la vida en cada momento y un recordatorio de que no hay que dar ni un sólo día por sentado.