Existen muchas historias y cuentos tradicionales que han sido lecturas infantiles a través de los años. En ellos, las protagonistas suelen ser frágiles y delicadas princesas que esperan ser rescatadas por un ‘príncipe azul’.
Esta visión romántica y fantasiosa no puede estar más alejada de la realidad hoy, cuando las niñas y los niños son cada vez más despiertos, curiosos y sensibles a su entorno.
¿Por qué contar historias de mujeres?
Chirimbote y Sudestada, dos editoriales latinoamericanas independientes, han lanzado la colección Antiprincesas, con historias cuyas protagonistas son mujeres reales, creativas y un ejemplo positivo con el cual niñas y niños puedan inspirarse e identificarse.
“Conocemos muchísimas historias de hombres importantes, pero no tanto de ellas… Sabemos de algunas princesas, es verdad, pero qué lejos están de nuestra realidad esas chicas que viven en castillos enormes y fríos. Hay mujeres por acá, en América Latina, que rompieron los moldes de la época”.
Otra mirada para que las niñas encuentren otros espejos donde mirarse
Generados a través de la autogestión, estos textos representan una propuesta que busca derribar los estereotipos sexistas en los niños. En los primeros dos libros recorren las vidas de la pintora mexicana Frida Khalo y la cantante y compositora chilena Violeta Parra, ambos narrados por la periodista Nadia Fink e ilustrados por Pitu Álvarez.
Es necesario romper con estereotipos
Las protagonistas son elegidas para acercar a los niños a historias de mujeres reales que trascendieron su tiempo y rompieron estructuras.
“Mujeres maravillosas que se animaron a poner las cosas patas para arriba”
El tercer libro narrará la historia de Juana Azurduy, heroína de la independencia de su país. Entre algunos de los nombres que se mencionan para las siguientes ediciones se encuentran las poetas Alejandra Pizarnik y Alfonsina Storni, la luchadora Micaela Bastidas y la escultora Lola Mora.