Artistas y activistas de Londres han tenido la ingeniosa idea de luchar contra los horribles ‘picos’ (spikes) anti-vagabundos de la ciudad, que se instalan en los escalones de concreto de tiendas o edificios de las zonas céntricas en el Reino Unido para evitar que las personas sin hogar duerman en ellos. Un colectivo de artistas de la zona este londinense, llamados Space not Spikes, decidió intervenir un conjunto de picos para convertirlos en un sofá cama, que incluye un librero al lado con material de lectura.
Los picos son un excelente ejemplo de cómo las ciudades diseñan espacios para mantener a la gente sin hogar a distancia. No existen picos en todos los países, pero otras ciudades como Montreal y Tokio no permiten que la gente descanse cómodamente durante demasiado tiempo. En resumen, no se hace nada para combatir el problema de la falta de viviendas.
Estos picos son tan poco amigables como lucen
No son más que una manera de decirle a la gente sin hogar: “busca otro lugar. No queremos verte aquí”.
Space, Not Spikes (espacio, no picos) recuperó el espacio de un ex club nocturno
Cubrieron la zona con un colchón, ropa de cama, almohadas y un estante repleto de material de lectura. El grupo Better than Spikes (mejor que picos) diseñó la cama y mini-biblioteca con la intención de reclamar de nuevo las calles. Todos los artistas dicen estar hartos de lo que denominan “arquitectura hostil”.
(Se incluyen libros gratis para que la gente los disfrute, y para que los dejen para el próximo visitante)
Crearon también un video para complementar su trabajo, con la esperanza de que su mensaje motive a la gente a hacer lo mejor
El mundo no siempre será feliz, pero el cambio social positivo necesita del conflicto constructivo y el debate. Tenemos que hacer un llamado a la justicia y a la hipocresía cuando la vemos.
Es bueno que grupos como estos existan ahí afuera, combatiendo con sus corazones y mentes. Pero necesitan de nuestra ayuda, según las necesidades de nuestras ciudades.