Para cualquier deportista lograr el oro en una olimpiada debe ser el sueño más grande por cumplirse, por lo que pensarías que nada podría valer más que conseguir una medalla olímpica. Sin embargo, esta vez el campeón de plata en lanzamiento de disco, Pitor Malachowski, se ha vuelto noticia por subastar su medalla de plata que ganó en Río de Janeiro 2016.
Sucede que una mujer se puso en contacto con el atleta polaco pidiéndole su ayuda para salvar a su hijo. La desesperada mujer le explicó al deportista que su pequeño lleva la mitad de su vida peleando con un cáncer de ojo para el que no hay tratamiento en Polonia. Así que Malachoswki está a punto de deshacerse de su medalla de plata por salvar a un niño con cáncer ocular.
Sin dudarlo, el atleta se comprometió para salvar al pequeño Olek
De inmediato, el deportista polaco puso en subasta su medalla de plata con el objetivo de recaudar los 123 mil dólares que requiere la familia del pequeño Olek Szynmaniski, de 5 años, para poder costear el tratamiento que sólo podrá recibir en la clínica oftalmológica de oncología David Abramson, en Estados Unidos.
Para lograrlo, el lanzador de 33 años compartió en su cuenta de Facebook un inspirador mensaje haciendo un llamado a sus seguidores con el fin de recaudar la suma para salvar al pequeño Olek.
“El destino me da la oportunidad de hacer más valiosa esta medalla”
“En Polonia no hay ninguna oportunidad de salvar a este pequeño. Es un cáncer maligno en el ojo que sólo se da en niños menores de 5 años, pero especialmente en los más débiles. La única oportunidad que tiene Olek es recibir terapia en la ciudad de Nueva York. Ganar la medalla olímpica es un sueño cumplido para un atleta, y por supuesto que es más preciado el oro.
“Hice todo lo posible para conseguirlo. Lamentablemente esta vez no funcionó. Pero el destino me dio una oportunidad para aumentar el valor de mi Plata.
“Animo a todas las persona de buena voluntad a ingresar dinero a la cuenta, enviar mensajes de texto y ayudar en todas las formas posibles. Hago un llamado a todo el mundo. Luchemos juntos por algo que es aún más precioso que una medalla: la salud de este fantástico nene. Si me ayudas, mi plata podrá ser más valiosa que el oro”.
Hasta hoy se ha recaudado casi la mitad de la meta
Después del comunicado, el deportista recibió más de 6 mil ofertas en el sitio web dedicado a la causa. Hasta ahora se ha alcanzado la oferta de casi 20 mil dólares, cantidad que se sumó a la donación de la fundación Siepomaga de 41 mil dólares.
Poco a poco se está llegando a los 129 mil dólares que se busca reunir y de lograrlo, habrán 98% de posibilidades de que Olek pueda escapar de la ceguera y salvar su vida.