Los recuerdos más valiosos siempre permanecerán en nuestra memoria… y corazón. Así lo demostró Marta González Saldaña, una exbailarina de ballet con Alzheimer, que a sus 80 años y postrada en una silla de ruedas ha revivido los mejores momentos de su juventud al escuchar la música de Tchaikovsky en el El lago de los cisnes.
Marta, originaria de Valencia, España y educada profesionalmente en Cuba, fue primera bailarina en el Ballet de Nueva York en los años sesenta e interpretó un sin fin de veces esta hermosa pieza musical.
Mira el emocionante momento
En cuanto la música empezó a sonar en los audífonos, Marta no se pudo resistir a mover sus brazos tal como lo hacia en la coreografía, al mismo tiempo, su expresión facial emocionaba a los presentes. Lo mejor de todo es que se intercalaban imágenes de ella en su juventud.
Todo por una buena causa
La grabación fue compartida por la asociación Música para Despertar, una ONG sin ánimos de lucro que busca despertar los recuerdos de pacientes con Alzheimer mediante la música.
Fuimos a dar una formación a esa residencia y nos encontramos con Marta. Fue algo absolutamente impresionante. Ella aún se movía, pero estaba siempre muy triste, muy negativa. Se ve perfectamente cómo conecta con la canción.
Pepe Olmedo, encargado de Música para Despertar
Marta siempre vivirá en la música
Las imágenes fueron grabadas el año pasado, pero se han publicado recientemente para homenajear a Marta tras su fallecimiento. El video ha generado millones de comentarios en cientos de plataformas y miles de compartidos.
Es hermoso cómo la música nos puede traer de vuelta los mejores recuerdos y por un instante transportarnos a ellos.