Hace algunos días María Lizárraga, originaria de Santiago del Estero, Argentina y bombera de vocación, enterneció y sorprendió a todos los internautas, pues a pesar de estar en su jornada laboral, se dio el tiempo de amamantar a su bebé durante un incendio.
Esta acción no solo mostró el compromiso de María con su trabajo, sino también con la maternidad, pues esta última es una responsabilidad que está presente 24/7 y no se puede evadir.
Después de un tiempo, decidió volver a la acción
Lizárraga llevaba algún tiempo ausente de la estación de bomberos debido a su permiso de maternidad. Sin embargo, aquel día decidió acudir para ver a sus compañeros y apoyar en algo si era necesario. Fue entonces cuando se recibió el llamado de urgencia para que atendieran un incendio en el Autódromo de Santiago del Estero. En un inicio, ella no iría a atender el incendio, pero el incidente parecía necesitar de toda la ayuda posible.
La misión necesitaba mucha ayuda
Lizárraga dejó a su pequeño Benjamín con una compañera en la estación. El bebé estaba dormido, por lo que no generaría algún problema a su compañera. Sin embargo, cuando el camión de bomberos llegó al lugar del incendio, todos se percataron de que realmente era algo enorme.
Cuando llegué, me di cuenta de que no iba a tardar ni un minuto, ni quince ni vente, sino muchas horas.
-María Lizárraga
El pequeño Benjamín necesitaba a su mamá
El cuerpo de bomberos comenzó a trabajar a las 10:00 p.m., pero cuando menos lo esperaban, ya era la 1:30 a.m. y ellos continuaban tratando de extinguir las llamas. Después de tantas horas, Benjamín despertó. La compañera de trabajo de María le envió mensajes diciéndole que su bebé estaba despierto y que tenía hambre, así que iría al lugar para que ella lo pudiera alimentar.
Me avisó que estaba ahí, pedí permiso y le di pecho en 20 minutos. Después se lo llevaron al cuartel y yo seguí trabajando un tirón más hasta las 4:00 a.m.
-María Lizárraga
Mientras que ella amamanta a su pequeño, su compañera le tomó una foto, que subió a las redes sociales. De un momento a otro, ya había dado la vuelta al mundo.
La maternidad no está peleada con el trabajo
María no supo nada de la foto hasta el día siguiente cuando regresó al cuartel. Mientras platicaba con sus compañeros, salió una publicación en redes sociales donde estaba su fotografía. Para ella no era algo del otro mundo, pues esa situación también la vivió con su hija, que ahora tiene seis años, pero le alegró que más mujeres fueran capaces de ver que la maternidad no tiene por qué limitar una profesión.
Esta es la realidad que tenemos las mujeres: a veces vamos con nuestros niños al cuartel, los dejamos con compañeros, trabajamos y después volvemos a nuestros hogares y cumplimos el rol de madre.
-María Lizárraga