Cada año, la edición mexicana de la revista Forbes saca un listado de 100 mujeres que han hecho cosas notables por México, conocido como “Las 100 mujeres más poderosas de México”. Se incluyen mujeres que hayan hecho contribuciones valiosas en el ámbito empresarial, político, social, deportivo, académico y artístico.
El listado pretende reconocer la labor de estas mujeres y dejar en claro que el avance de la mujer en México no se detiene. Liderazgo, empatía, esfuerzo y compromiso son algunas de las cualidades que estas mujeres representan, como una pequeña muy especial que este año aparece en la prestigiosa lista.
Un corazón de oro
Iveth Camila Ortiz es una niña de 12 años originaria del ejido Albia, ubicado a 25 minutos de Torreón, Coahuila, que realizó una labor muy importante durante la contingencia sanitaria causada por covid-19. Esta pequeña logró que más de 500 adultos mayores de su comunidad pudieran vacunarse al ayudarlos a registrarse en el sitio oficial para que pudieran obtener su vacuna.
La idea surgió a partir de que se dio cuenta de que sus abuelos no sabían cuáles eran los pasos a seguir en el registro. Además, ayudó a alrededor de 250 a transportarse a los centros de vacunación. Inicialmente, el transporte se realizó con el vehículo de la mamá de Camila, pero pronto se dieron cuenta de que no sería suficiente, y Camila obtuvo el apoyo de la delegada Cynthia Cuevas, con quien gestionó camiones para el transporte de las personas de su comunidad.
¡El orgullo de la comunidad!
La comunidad de la que Camila es originaria cuenta con menos de 2000 habitantes y hay muy pocos cibercafés. Por ello cuando Camila se dio cuenta de que muchos de los vecinos de sus abuelos no podían registrarse, decidió hacer pública la oferta de ayudar. Con la ayuda de Camila, su localidad es un lugar más sano y su familia no tiene más que elogios para ella. Su mamá, Brenda Ramírez, expresó lo orgullosa que está de su hija en una entrevista con Forbes.
Pues me da mucho gusto y orgullo. Jamás imaginé, desde chiquita yo la conozco y sé que lo que quiere se lo propone y lo hace; es muy terca.