Participar en un concurso de belleza puede parecer difícil por los estándares que se deben cumplir, pero vivir en Perú es una situación aún más complicada para una mujer. Este 29 de octubre se realizó el certamen “Miss Perú, la fuerza detrás de la belleza”. Las 23 concursantes expusieron cifras de violencia contra la mujer, incluyendo la física, psicológica y sexual.
La primera denuncia se hizo a minutos de haber iniciado el certamen, cuando las participantes se presentaron al público y a los jueces. La iniciativa no solo fue de las concursantes, también la apoyó el comité organizador. Poco después, mientras desfilaban en traje de baño y la cantante peruana Leslie Shaw interpretaba la canción Siempre más fuerte, las pantallas del fondo proyectaban titulares de diarios regionales con noticias sobre violencia hacia las mujeres, provocando que Internet creara el hashtag #MisMedidasSon para concientizar al mundo sobre un problema que está acabando con la vida de miles de mujeres.
El 29 de octubre se realizó el certamen de belleza que cambió al mundo
En él, 23 mujeres peruanas concursaron para llevarse la corona.
Las candidatas sorprendieron con sus comentarios…
En lugar de presentarse y decir sus medidas, las participantes compartieron información relacionada con la violencia de género en su país.
Una tras otra fueron revelando datos importantes
Las estadísticas que mencionaron han erizado la piel de todos los que las han leído o escuchado.
Se enfocaron en dar datos impactantes
La realidad puede ser cruda y por ello solemos evitarla, pero es momento de que alguien alce la voz por las mujeres que han sido maltratadas.
Los organizadores explicaron la situación
Al finalizar la presentación, señalaron que el certamen estaría dedicado, en cada una de sus etapas, a seguir hablando del tema.
Todos olvidaron los trajes de baño
Cuando llegó el momento del desfile en traje de baño, las participantes tuvieron como fondo imágenes de periódicos y revistas que hablaban de feminicidios en Perú.
Es momento de recobrar la fuerza
Cada mujer es dueña de su mente, de sus decisiones, pero sobre todo, de su cuerpo… Nadie tiene derecho a maltratarla, insultarla o doblegarla. – Jessica Newton
La idea de Newton, organizadora del evento y Miss Perú 1987, es convertirlo en una plataforma de empoderamiento para la mujer.
Han roto los estereotipos
Este certamen de belleza no solo ha roto los estereotipos, también le ha dado voz a todas las mujeres que han sufrido violencia de cualquier tipo.
Así se robaron las miradas
El momento es tan emotivo que revivir la pasarela provoca todo tipo de emociones.
Internet no creía de lo que había sido testigo
Y es que escuchar estos datos nos hace pensar diferente.
Algunas chicas dieron sus propias cifras
Y siguen siendo igual de crudas.
Otros aplaudieron el gesto nunca antes visto
Ahora el mundo ha puesto su atención en Perú, y no solo para engrandecer la noticia, también para intentar hacer algo en pro de las mujeres.