Algunas de las grandes historias de amor no siempre se tienen que ver en el cine. Quizá recuerdes la famosa película 50 primeras citas donde Henry (Adam Sandler) tiene que conquistar todos los días a Lucy (Drew Barrymore), una chica que sufre de una amnesia que la hace perder la memoria todas las noches. Lo mismo ocurre con Jenny Gisby, una chica de 20 años originaria de Nottingham, que sufre un trastorno neurológico muy extraño. A menudo se despierta sin tener ningún recuerdo de su familia y su novio, Stuart Balmforth.
En un intento por refrescar su memoria, Jenny ha compilado un álbum lleno de fotografías y recuerdos de su relación de tres años. Cada vez que se produce la pérdida de su memoria, Stuart le muestra el libro de recuerdos con la esperanza de que ella recuerde su romance –al igual que en la película de 50 primeras citas.
La pérdida de la memoria de Jenny se debe a un trastorno neurológico funcional, condición que le causa convulsiones que borran sus recuerdos
Esto comenzó un día cuando Jenny se desmayó en el trabajo
Jenny sufrió una convulsión severa mientras trabajaba, y pasó algunos días en estado de coma. Los doctores la diagnosticaron con este particular trastorno neurológico funcional. Cuando ella se despertó del coma no pudo volver a caminar porque sufrió una parálisis como consecuencia de su condición.
“Yo era una estudiante de la Universidad de Nottingham y tuve que renunciar a eso, porque sabia que no podría seguir con el ritmo de trabajo. También he sido diagnosticada con epilepsia y tengo convulsiones que hacen que pierda la memoria”.
Los médicos creen que Jenny sufre de este trastorno desde que tenía 10 años
“Cuando era niña tenía un terrible equilibro y siempre me dislocaba alguna articulación, pero después de que desperté del coma fue cuando no pude caminar en absoluto. Los médicos han descartado cualquier mejoría después de observar mi escaneo cerebral”.
Jenny ha llenado su álbum con fotografías, billetes de tren y recuerdos de algunos festivales en un intento por ayudar a recordar cosas de su vida
“Después de dormir toda la noche despierto sin ningún recuerdo de quién es mi novio o quiénes son mis padres. Por eso decidí hacer el libro de recuerdos, porque me di cuenta de lo doloroso que debe de ser para ellos tener que explicarme quiénes son. Me siento muy enojada cuando despierto, porque pienso que todos a mi alrededor son completos desconocidos. Es aterrador despertar sin memoria, y mi álbum de fotos me ayuda a acelerar todo el proceso”.
Su novio Stuart ha agregado recuerdos también
“Es bueno que mantenga actualizado el libro con los lugares que hemos visitado juntos. Es algo que puedo mostrarle cuando se despierta sin la menor idea de quién soy. Sin el libro, Jenny se sentiría más frustrada” –explica Stuart.
Jenny ha recibido una gran cantidad de apoyo
“Una vez que recuerdo es precioso poder ver los recuerdos que tengo junto a Stuart, porque me hacen sentirme enamorada de nuevo. Siempre me ayuda ver el álbum de recuerdos para que todo sea más fácil. No podría pedir más del apoyo de mi familia y de mi novio. Ellos son increíbles”.
Jenny poco a poco se va adaptando, y ha decidido compartir su historia pensando en otras personas que puedan tener una enfermedad como la suya. Actualmente recauda dinero para poder comprar una silla de ruedas ligera.