Gigi Cunningham es una valiente chica de 17 años con síndrome de Down que sueña con tener una carrera en la industria del modelaje, y eso es precisamente lo que está haciendo. Pero lo que es aún más impresionante es que ella está usando su talento para decirle a la sociedad de qué se trata el síndrome y así poner fin a la humillación que sufren muchísimas personas que lo tienen.
A pesar de su reciente éxito, hace varios años Gigi sufrió despiadadas burlas por parte de sus compañeros de escuela y constantemente llegaba a casa llorando, hasta que un día ella y su madre, Erica Butler, tuvieron una larga conversación y encontraron una manera de salir adelante: comenzaron a cumplir el sueño de Gigi de ser modelo.
“Gigi entiende que hay algunas personas crueles en el mundo, pero no deja que sus lágrimas se derramen por ese tipo de personas” –dijo Erica para The Mighty.
En septiembre Gigi expuso información sobre el acoso escolar en un evento de síndrome de Down en Danville, Illinois, con la esperanza de informar a las personas.
La carrera de Gigi está creciendo constantemente, pues será una de las tres representantes en el Buddy Walk en Urbana, Illinois, Estados Unidos, un evento nacional de la Sociedad de Síndrome de Down. Después del evento Gigi será parte del desfile de moda “Be Beautiful, Be Yourself” en Denver, Colorado, que hasta ahora se ha convertido en su mayor logro.
“Muchas puertas se cerrarán y muchas otras se abrirán. Siempre acércate a tu objetivo con una actitud de ‘Yo puedo’ y con una sonrisa en tu rostro, porque te lo mereces. Yo creo que puedes hacer las cosas a través de Cristo y con la oración, y así nada es imposible. Nunca te rindas, y si nadie cree en ti, yo sí lo hago. Estoy decidida a ayudar a cambiar el rostro de la belleza” –dijo Gigi a The Mighty.
Este grandioso desfile de moda es organizado por la Fundación Global de Síndrome de Down (GDSF), que es el mayor recaudador de fondos para el síndrome de Down en Estados Unidos. Más de mil 200 personas asisten cada año, y han logrado recaudar hasta $9.5 millones de dólares para la investigación, la asistencia y difusión acerca del síndrome de Down.
Mientras que ha dejado atrás los días en que sufría de acoso escolar, Gigi es consciente del hecho de que ella tendrá que enfrentar nuevos retos dentro de la industria. Como expresa su madre:
“Gigi se ha alejado de muchas oportunidades porque tiene síndrome de Down. Hemos escuchado muchas veces que deberíamos de quedarnos en casa porque no es lo que están buscando o que ella no es hermosa. La gente ha dicho cosas muy crueles, pero Gigi no deja que eso le impida buscar lo que desea ser. Cada mañana, antes de ir a la escuela, ella siempre se mira en el espejo y se dice que es bella”.
Una de las mayores fuentes de inspiración de Gigi es su compañera de modelaje Madeline Stuart, quien también tiene síndrome de Down y ha tenido grandes éxitos.
“Ella es una inspiración para muchas niñas con síndrome de Down y con alguna discapacidad, porque no importa qué tan hermosas somos, con confianza podemos hacer cualquier cosa que nos propongamos” –Gigi a The Mighty.