En la secundaria Olympia, en Estados Unidos, están luchando por la igualdad y los derechos de la comunidad LGBT+. Por eso en su tradicional baile anual, en el que siempre eligen una nueva reina que represente a los estudiantes, decidieron que esta vez incluirían a todo aquel que quisiera participar.
Por primera vez, Evan Bialosuknia, una chica trans, portó la corona con honores e hizo historia en la escuela de su localidad. Además, abrió paso a que otras personas transgénero puedan participar en las diferentes contiendas escolares sin ser discriminadas.
Evan Bialosuknia tiene 17 años y se ha convertido en la orgullosa reina de la preparatoria Olympia, pues a pesar de ser transgénero, fue muy bien aceptada tanto por los alumnos y personal docente de la escuela como por todos los miembros de la localidad en la que vive. Durante una entrevista para Wesh, la chica dijo que se sentía emocionada por cómo ha sido tratada.
Me hizo sentir como si realmente perteneciera. No solo como una broma. Porque ese era uno de mis miedos, estaba en la cama una noche como, ‘¿Y si solo estuviera haciendo esto para reírse de mí?’.
Desde el inicio de su transición ha estado consciente de todos los cambios y cada uno los enfrenta con muchísimo valor.
Todavía tengo un largo camino por recorrer y se avecinan más cambios. Mirando hacia atrás, ni siquiera se siente como si fuera yo. Jugué al fútbol durante unos 6 u 8 años y recuerdo que durante los entrenamientos miraba a las porristas porque yo quería estar con ellas.
Durante todo el proceso, su familia ha sido su principal apoyo, incluso cuando se postuló como reina del baile, ellos estuvieron a su lado y la motivaron a ser la ganadora.
Quería tener ese momento de gloria y al final sí lo tuve. Tengo que mantener la cabeza en alto y saber que tomará tiempo y paciencia.
Ahora que logró convertirse en la reina del baile, su siguiente paso es convertirse en un ejemplo e inspiración para otros y gritarle a la sociedad que los adolescentes, así como cualquier persona de la comunidad LGBT también tiene derecho a cumplir sus sueños.