Hay personas que por naturaleza son quejumbrosas, siempre hay algo que no está bien o que no funciona correctamente. Por desgracia, esas personas no suelen quedarse calladas, por el contrario, les encanta compartir sus quejas con el resto del mundo. Desde que se levantan hay algo que está mal y parece que el universo realmente conspira porque les pasan toda clase de desgracias. Poseen una especie de radar para detectar lo negativo que hay en el mundo y un imán para atraerlo a su vida. Las cosas bellas de la vida simplemente no existen. Tienen baja tolerancia a la frustración y están acostumbradas a responder con protestas y comportamientos negativos a cualquier cosa que no se corresponda exactamente con sus expectativas.
Según investigaciones recientes, estar en contacto con una persona negativa por más de 30 minutos provoca que las neuronas del hipocampo cerebral se despeguen. Esta parte del cerebro es la que se necesita para resolver un problema, por lo que todo se vuelve un desastre. Ni si quiera te das cuenta y de repente estas ahí, sumido en la negatividad, creyendo que nada es posible y dejándote llevar por esa fuerte corriente que ni si quieras eres capaz de explicar. ¿Qué se debe hacer cuando una persona negativa está a tu lado?
1. ¡Huye!
Lo primero es tomar distancia. Es necesario mantener a las personas negativas lo más lejos posible, ya que tienen ese encanto especial para hacer que un día normal se convierta en uno terrible. Además, seguro robarán mucha de la energía que podrías emplear haciendo planes, aprendiendo algo nuevo o contemplando un atardecer.
2. Establece límites
Con calma y equilibrio, es necesario poner límites a esas personas que con sus afirmaciones, siempre intentan hacer daño.
3. Pide una solución
Este tipo de personas siempre hará una tormenta en un vaso de agua de todo lo que ocurra en su vida. Lo mejor que puedes hacer es pedirles que arreglen el problema para que, en lugar de estar encontrando mil quejas, busquen por sí mismos la forma de encontrar una solución.
4. Demuestra que el problema es suyo
Tras una persona negativa, está siempre el derrotismo y el escaso valor por disfrutar de las cosas positivas de la vida, por ilusionarse, por tener esperanza. Sonríe ante sus comentarios negativos y comenta algo como: “sólo las personas positivas consiguen cosas. Solo las personas positivas aprecian lo que vale la vida”.
5. Respira
Antes de que la energía negativa invada tu cuerpo y espíritu, inhala profundo y exhala todo ese sentimiento. El oxígeno que alimenta cada célula de tu cuerpo hará que se produzcan endorfinas y generen felicidad.
6. Evítalos
Al principio, lidiar con una persona negativa parece algo inofensivo, pero después de 10 minutos de escuchar quejas, descubres que realmente puede ser dañino. Lo más sano que puedes hacer cuando te encuentras atrapada escuchando a un quejumbroso,es usar técnicas mentales para bloquearlo y salvar tus neuronas.
7. Observa tus propios pensamientos
Si te concentras en observar tus comportamientos y lo que piensas a lo largo del día, te será mucho más fácil mantenerte positivo. Una actitud negativa es contagiosa pero también una positiva. Trata de relacionarte con personas que te alienten a ser tu mejor versión. Utiliza las afirmaciones positivas para acabar con el diálogo interior negativo, expresa tu gratitud por todas las cosas positivas que tienes en la vida, tómate el tiempo todos los días de observar las cosas tan hermosas que te rodean, lee temas que te inspiren y escucha música alegre. Lo importante es en concentrarte en las cosas positivas que hay en tu vida y alejarte de las personas negativas tanto como sea posible.