¿Te imaginas cómo sería llevar unos tenis hechos con plantas? Bueno, esto ya es una realidad con el proyecto Desserto, que está impulsado por dos jóvenes empresarios de origen mexicano, Adrián López Velarde y Marte Cázares, quienes están revolucionando la industria de la moda con sus productos elaborados a base de nopal.
En su sitio web oficial tienen desde bolsos y billeteras hasta fundas para recubrir los asientos del auto. Sin embargo, añadieron un nuevo producto estrella: un par de zapatillas deportivas en tonos negro, blanco y verde que está siendo todo un éxito y aquí te explicamos por qué.
Los productos de Desserto están libres de químicos tóxicos, permitiendo un ahorro del 20 por ciento de agua en comparación con la producción de los productos elaborados con cuero animal. Además, tienen una durabilidad mínima de 10 años.
Para elaborar cada producto con cuero vegano o de nopal, los productores deben eligen las hojas más maduras, las cortan sin provocarles ningún daño a la planta, las dejan secar al sol por tres días para conseguir el nivel exacto de humedad y así transformar cada hoja en un trozo de cuero. Cabe destacar que los jóvenes empresarios tienen su propia plantación de nopales, por lo que no afectan a otros huertos ni explotan las tierras.
Además del uso del cuero de nopal para la elaboración de estos tenis, los diseñadores usaron nylon reciclado para las cintas y caucho 100 por ciento natural para las suelas. Y la caja en que se entregan fue elaborada con cartón reciclado.
Actualmente Desserto distribuye sus productos en México, Colombia, Estados Unidos, China, Vietnam, Tailandia, Canadá y algunos países europeos. Sin embargo, los empresarios esperan que más allá de ser exportadores internacionales, otras empresas adopten su idea vegana para cuidar del planeta y preservar el medio ambiente.