La noción de que las mujeres deben elegir entre una carrera y vivir su maternidad de manera plena ya debería estar obsoleta, considerando que estamos en pleno siglo XXI y ha habido muchos avances en lo que respecta a los derechos de la mujer y la imagen que tienen las madres trabajadoras, así como el papel tan importante que tienen en la sociedad.
Sin embargo, esto no siempre es así, pues aún hay muchos lugares en los que, por cualquier razón, no se permite que las trabajadoras lleven a sus hijos. Uno de ellos es el Parlamento británico, donde una de sus miembros se vio envuelta en controversia en días pasados.
No se permiten niños en el Parlamento
La miembro del Parlamento británico por parte del Partido Laborista, Stella Creasy, publicó en Twitter cierta política del Parlamento que expresa que está prohibido llevar niños a este.
Stella publicó, junto con el tweet, el correo que le llegó en donde se le informaba de esta política. El correo comienza señalando que Stella llevó a su bebé al Salón Westminster, lo que está prohibido según las Reglas de comportamiento y cortesía en la Cámara de los Comunes.
Apparently Parliament has written a rule which means I can’t take my well behaved, 3-month old, sleeping baby when I speak in chamber. (Still no rule on wearing masks btw).
Mothers in the mother of all parliament are not to be seen or heard it seems….#21stCenturyCalling pic.twitter.com/rKB7WbYQrL
— stellacreasy (@stellacreasy) November 23, 2021
Aparentemente, el Parlamento ha escrito una regla con la que no podré llevar a mi bebé de tres meses, dormido y bien portado, cuando tenga que acudir a la Cámara (por cierto, aún no hay ninguna regla respecto al uso obligatorio de cubrebocas).
Al parecer, las madres no deben ser vistas ni escuchadas en la madre de todo el Parlamento.
“No se trata solo de mí”
Además de hablar de este tema en Twitter, Stella escribió un artículo/ensayo para el periódico The Guardian, en donde dice que, a pesar de trabajar en el lugar donde se hacen las leyes del Reino Unido, muchas de estas no aplicaron para ella, ya que tuvo que trabajar dentro de las primeras dos semanas después de dar a luz, ya que, por cuestiones de las leyes británicas, nadie puede sustituirla en las sesiones.
Esto no se trata de mí, se trata de los derechos de todas las mujeres y de los obstáculos que nos impiden tener un papel completo en la política.
Stella también afirma que no es la primera vez que lleva a su hijo a las sesiones del Parlamento y que antes de él, también llegó a llevar a su hija, por lo que la llamada de atención llegó como una sorpresa.
¿Qué sigue?
El caso ha llamado la atención de los medios internacionales y, de acuerdo con Sir Lindsey Hoyle, presidente de la Cámara de los Comunes, ya se pidió una revisión a las reglas, afirmando que es de suma importancia que las personas con hijos puedan cumplir con sus funciones en el Parlamento, que cuenta con una guardería.
Las reglas deben revisarse en contexto y pueden cambiar con el tiempo.