En los concursos de belleza se elige a la favorita, no solo de los jueces sino también del público, y en esa elección hay distintos factores que son tomados en cuenta: belleza, elegancia, simpatía, fotogenia… y personalidad, esta última muy importante. Y lo normal es que, por sus cualidades, haya siempre una favorita; lo que no es normal es que, incluso ahí, donde se admira la belleza de cada participante, haya críticas llenas de racismo.
En México existe un programa de televisión llamado Mexicana Universal en el que participa Lupita Valero, una chica que representa al estado de Guerrero y que ha destacado por su sencillez y belleza.
Dentro de su participación en el programa ha tenido que soportar criticas, insultos y también discriminación por sus orígenes, oficio y situación económica. Afortunadamente, ella no ha dejado que nada le afecte y ha demostrado que es una mujer fuerte, y por eso defendió sus raíces de la manera más inteligente.
Ella es Lupita Valero: una mujer con muchos pantalones
Durante el último episodio transmitido uno de los jueces le preguntó acerca de los comentarios que ha recibido en redes sociales por sus orígenes y su oficio como mesera. El diseñador de modas David Salomón preguntó:
Mi querida representante de Guerrero, la pregunta va para ti, pero se la voy a dedicar a un pobrecito mequetrefe del que tuve la mala suerte de leer un comentario que me indignó bastante; entonces te hago la pregunta con todo mi corazón porque sé que vas a responder perfectamente, precisamente para esa clase de gentuza: ¿has sentido discriminación por tener este oficio?
Valero guardó la compostura, levantó la mirada y habló fuerte y claro
La pregunta hizo eco en cada fibra del corazón de la joven de Guerrero, por eso tomó un respiro profundo y habló de las veces en que ha sido discriminada:
Sí, he recibido discriminación por ser mesera. Me han humillado, me han dicho malas palabras, me han mirado y se han creído superiores a mí por ofrecerles un servicio. Vengo de una madre comerciante y de un padre cocinero, donde siempre se me inculcó que cualquier trabajo, mientras sea digno, es honrado y es respetable.
Se defendió con un discurso inteligente…
Leí un comentario donde se decía: ‘todas se ven muy guapas, pero a la de Guerrero se le notan los huaraches desde lejos’. Yo quiero decirle a esa persona que sí, traigo los huaraches y me los amarré bien antes de llegar a este concurso, porque estoy orgullosa de lo que soy y de donde vengo.
El video de su respuesta se ha vuelto viral en redes sociales
https://www.youtube.com/watch?time_continue=46&v=TVcCLuyURAA
Lupita se ganó el apoyo y la admiración de miles de usuarios.