Todas sabemos que en pleno siglo XXI aun se cometen algunos actos de discriminación; en algunas empresas los salarios son menores cuando se trata de mujeres y en Hollywood eso pasa muy seguido. Una de las chicas que ha sufrido esta injusticia es Emma Stone.
Con 13 años trabajando como actriz y un premio Oscar, ha recibido remuneraciones más bajas que las de sus compañeros actores. Sin embargo, lo sorprendente es que en algunas de sus películas ella sí ha recibido el mismo cheque que sus colegas, te contamos por qué.
Ellos piden al productor que igualen los salarios
Emma dio una entrevista a la revista Out Magazine donde habló sobre la igualdad salarial y otros temas.
A lo largo de mi carrera y hasta ahora, han tenido que ser mis compañeros masculinos quienes decidan repartir parte de su sueldo para que todos fuéramos pagados de forma equitativa. Y eso es algo que hacen por mí porque sienten que es lo correcto y lo más justo.
Equidad entre estrellas
Esto es algo de lo que no se suele hablar, que para que nosotras seamos pagadas de forma igualitaria sean los hombres los que de forma altruista digan: esto es lo más justo. Si mis compañeros estrellas tienen un salario más alto que el que creen que es justo, ellos reducen su sueldo para que sea igual al mío, eso cambia mi pago en el futuro y cambia mi vida.
Hágase su buena voluntad
Este gesto altruista de los colegas de Emma no resuelve la problemática situación de la desigualdad laboral. Al parecer los grandes estudios cinematográficos no tienen pensado revisar los sueldos, ni valorar el profesionalismo y el talento.
No se trata de: ‘Las mujeres son esto y los hombres son aquello‘, sino más bien de: ‘Todos somos lo mismo, somos iguales y merecemos el mismo respeto y los mismos derechos‘. Es por esto que estoy tan agradecida a mis compañeros masculinos de aquellas películas en las que hemos tenido un papel de la misma importancia. De hecho, han sido varios los que increíblemente han dicho: ‘Eso es lo que quiero hacer. Es lo que te mereces y lo que es más correcto’.
Emma no quiere revelar quiénes fueron esos caballeros de excelente moral
La actriz se negó a dar nombres aunque sospechamos que los que hicieron tan noble sacrificio fueron: Ryan Gosling en La La Land, Joaquin Phoenix en Irrational Man y Bradley Cooper en Aloha. Puede ser que también Steve Carell en la nueva película Battle of the Sexes.
Todos tendríamos que ser tratados justamente y ser pagados también justamente. He tenido la suerte de que me hayan pagado igual que a mis compañeros masculinos. Bueno, ‘suerte’ no es la palabra. He recibido la misma paga que ellos en mis últimas películas, pero nuestra industria fluye de una manera en la que se tienen en cuenta cosas como: ¿cuánto ayudas a los ingresos?, ¿en qué medida eres tú la estrella o es la otra persona? Me sentí incómoda al hablarlo con mi agente o mi abogado porque me tenía que preguntar: ¿la gente quiere verme a mí tanto como quiere ver a Steve Carell? Es extraño tener este tipo de conversación porque te tienes que mirar desde fuera. ¿Cuál es la diferencia actualmente en Estados Unidos? ¿79 céntimos por cada dólar? Es una locura. Ya no hay excusa.