La embajadora de buena voluntad de ONU Mujeres desde junio de 2014, Emma Watson, entrevistó a la Premio Nobel de la Paz 2014, Malala Yousafzai, en el Festival de Cine ‘Yesterday’. El encuentro se realizó como parte de la promoción del documental titulado He Named Me Malala (Él me llamó Malala) dirigido por Davis Guggenheim, donde se relata la vida de Malala, quien a los 18 años, luego de ser victima de un atentado por talibanes, se embarcó en una campaña global en favor de la educación de los niños del mundo y creó la fundación que lleva su nombre.
Las dos chicas conversaron sobre la vida de Malala y su fundación
“Hoy conocí a Malala. Ella es absolutamente elegante, atractiva e inteligente –dijo Watson en una publicación de Facebook–. Esto puede sonar obvio, pero ella es más sorprendente en persona. Tiene convicciones fuertes, sumadas a una determinación que es difícil de encontrar… Y no parece que algo haya cambiado en ella por el éxito que ya tiene. Se tiene una sensación de paz al estar cerca. Dejé esto al último porque quizá es lo más importante. ¿Quizá es la consecuencia de todo por lo que ha pasado? Personalmente creo que simplemente así es ella”.
Emma inicialmente quería preguntar a Yousafzai si ella se considera una feminista, pero decidió hacer esa pregunta después
Pero en su conversación, Malala se identificó como una feminista
“Emplear la palabra feminista ha sido muy difícil, y dudé si definirme así o no. Después de escuchar tu discurso [se refiere a He for She, pronunciado por Watson en la ONU para lanzar la campaña del mismo nombre], cuando tú dijiste: “Si no es ahora, ¿cuándo? Si no soy yo, ¿quién?”, decidí que no tenía nada de malo definirse como feminista” –dijo Malala a Emma, que la escuchaba admirada.
Emma Watson lo describió como “el momento más profundo de la entrevista”
También escribió en su pagina de Facebook:
“Quizá feminista no es la palabra más fácil de usar, pero lo hizo de todos modos. Creo que este gesto es lo más emblemático que Malala y yo pudimos discutir. He hablado antes de lo polémico que es actualmente la palabra feminismo. Estoy aprendiendo acerca de los enfrentamientos. Y, sin embargo, todos estamos moviéndonos hacia el mismo objetivo. No deberíamos sentir miedo de decir que somos feministas. Quiero que sea un movimiento acogedor e inclusivo. Unamos nuestras manos y movámonos juntos para que podamos hacer un cambio real. Malala y yo somos conscientes al respecto, pero te necesitamos”.