Víctor Martín Angulo Córdoba, de 12 años, es un niño peruano cuyo nombre se dio a conocer cuando se viralizó un video captado por cámaras de seguridad en el que se le veía haciendo sus deberes bajo un poste de luz en la noche, pues en su casa no contaba con energía eléctrica. A partir de ese momento, las cosas cambiaron para Víctor y su familia.
Cuando el empresario bahreiní Yaqoob Yusuf Ahmed Mubarak se enteró de la historia, a través de Instagram, se comunicó con el asesor mexicano Gilberto Rosas Landa para que lo ayudara a localizar a Víctor y apoyarlo a tener una mejor calidad de vida.
Pasó un mes tratando de localizar a la familia Angulo Córdoba a través del Ministerio de Educación de Perú, pero le dijeron que desconocían el caso. Después de mucho preguntar, el asesor mexicano consiguió el contacto del director de la escuela Ramiro Ñique, en donde estudia Víctor, y Yaqoob viajó hasta la localidad de Moche para conocer al pequeño y cambiar su vida para siempre.
Un encuentro conmovedor
Murabak tuvo la oportunidad de visitar la casa que habita la familia del pequeño, y la impresión fue tan grande que no pudo evitar llorar, según relató él mismo en una entrevista para ATV Noticias. Recorrió cada rincón de la vivienda y al encontrarse con cuartos tan pequeños e instalaciones precarias decidió que les construiría una nueva casa y ayudaría a su mamá a empezar un negocio, todo con una sola condición: en diciembre regresaría para compartir una comida con la familia.
Por si eso no fuera poco, Yaqoob visitó la escuela Ramiro Ñique y se comprometió a rehabilitarla para que los niños puedan acceder a una educación de calidad: equiparla con mobiliario adecuado, implementar una sala de cómputo y fortalecer la estructura para ofrecer un ambiente seguro.
El gobierno le ha puesto trabas
A pesar de la buena voluntad de Mubarak, el gobierno municipal ha dificultado su labor filantrópica al poner trabas a las donaciones ofrecidas al colegio y asegurar que “ya existe un plan de remodelación de la infraestructura”, por lo que si el empresario decide llevar a cabo alguna renovación esta se tendrá que demoler para el año 2020. Rosas Landa declaró:
Yo me entusiasmé cuando nos llamó la autoridad municipal, pensamos que era para contarnos qué se necesita, pero fue para decirnos que no podemos reconstruir nada, ni una pared ni un ladrillo, porque ya hay un plan de reconstrucción, que para el 2020 lo empezarán y lo que nosotros hagamos ellos lo tendrán que demoler.
Aun así, Yaqoob no piensa retirar la ayuda, sin importar el tiempo que tarde en cumplir su promesa.