En plena pandemia por Covid-19, el personal médico de todo el mundo se mantiene en primera fila para tratar de disminuir los contagios y salvar todas las vidas posibles. Su esfuerzo y cansancio se ven reflejados en su rostro y en las difíciles decisiones que toman para poner a salvo a su familia; tal es el caso de la enfermera Silvia Rosas Saucedo, originaria de Tijuana, México.
Silvia trabaja en el área de pacientes con Covid-19, y para no poner en riesgo a su familia optó por mudarse a su vieja camioneta y vivir en el estacionamiento del hospital todo el tiempo que sea necesario. Aunque la medida parece razonable para algunos, la realidad es diferente, pues Silvia no sabe si volverá a abrazar a sus seres queridos.
Una heroína sin capa
Soy enfermera, trabajo orgullosamente en el hospital general de Tijuana, México, en el área de medicina interna, hoy área exclusiva para pacientes con Covid-19… Tengo mi familia, la cual es mi razón de ser: mi compañero de vida a quien amo, y a mis hijos por quienes me levantó cada día; pero la realidad es que estoy trabajando en un área de alto riesgo de contagio y tal vez parezca extrema la decisión que tomé para proteger a quienes amo, pero miro la enfermedad de cerca y no me gustaría ver a ninguno de ellos en esa situación. Mi familia y yo adaptamos nuestro vehículo particular, una camioneta vieja, como mi nuevo hogar, así disminuyo el riesgo de contagio en casa… No sé si sea la mejor decisión, pero amo mi trabajo y a mi familia.
—Silvia Rosas
Hay que tomar las medidas necesarias
Silvia no solo se preocupa por la recuperación de sus pacientes, también le aterra la idea de contagiarse, y peor… contagiar a su familia. Por ello, optó por alejarse de ella y vivir en el estacionamiento del hospital en que labora.
Su historia se volvió viral en redes sociales y diversas instituciones ofrecieron ayuda: la Secretaría de Salud y la Asociación de Hoteles le ofrecieron hospedaje en el Gran Hotel Tijuana, además de insumos y ayuda para su familia. El apoyo fue aplaudido, pero también se reconoció el esfuerzo de los héroes en salud quienes arriesgan su vida y dan todo de sí para ayudarnos en estos momentos tan complicados.
Permíteles volver a casa con su familia
…Cuido de mis pacientes cada turno con todo el profesionalismo y la pasión que esta noble profesión genera; tomo su mano cuando su luz se apaga a pesar de los esfuerzos que realizamos.
Los turnos son muy agotadores, las marcas por los equipos de protección y el cansancio ya se notan en nuestros rostros, es difícil pensar que se pudo evitar con medidas de precaución simples; toma consciencia y respeta nuestro trabajo y sacrificio, si tienes que salir hazlo pero toma las medidas necesarias; recuerda que te necesitan en casa, vivo y sano; no te conviertas en estadística.
Silvia espera volver a ver a su familia, no solo por videollamada o chat sino en un abrazo tan duradero que sane su alma y deje atrás la soledad.
Por ella, por todo el sector médico y personal de limpieza, por favor, quédate en casa todo el tiempo que puedas para que tú y ellos puedan estar con su familia un día más.